Chicago fija nuevo salario mínimo de 13 dólares por hora
El alcalde de Chicago fija nuevo salario mínimo a sus contratistas.
Chicago.- El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, firmó una orden ejecutiva que obligará a los proveedores de la ciudad a pagar un salario mínimo de 13 dólares por hora, en vísperas de un paro de los trabajadores de restaurantes de comida rápida que exigen 15 dólares y han extendido la protesta a nivel nacional.
“Un salario mínimo más alto es esencial para proteger con un piso financiero a nuestras familias trabajadoras”, declaró Emanuel, que espera aprobación del Concejo Municipal para extender a todos los trabajadores de Chicago el salario mínimo de 13 dólares.
“Con esta orden ejecutiva queremos estar seguros de que nadie que sea contratado para hacer trabajos en la Municipalidad tenga que criar a sus hijos en la pobreza”, expresó en un comunicado.
El nuevo salario regirá los contratos firmados después del 1 de octubre y en principio beneficiará a unos 1.000 trabajadores contratados para tareas de jardinería, mantenimiento, seguridad, concesionarios y limpieza. El ajuste anual será realizado por la inflación.
La ordenanza para aumentar gradualmente el salario mínimo en la ciudad a 13 dólares por hora en el plazo de cuatro años fue presentada en julio.
Se prevén aumentos anuales de 1,25 dólares en los próximos tres años, de 1 dólar en 2018 y luego el salario sería actualizado según la inflación.
El alcalde dijo que el aumento beneficiará a más de 400.000 trabajadores, que equivalen al 31 % de la fuerza laboral, y agregará 800 millones de dólares a la economía local.
Según estadísticas manejadas por el grupo asesor que recomendó el aumento a Emanuel, dos tercios de esos trabajadores tiene más de 25 años de edad y el mayor grupo es hispano, cerca de un 38 %.
La iniciativa ha sido rechazada por la Asociación de Comerciantes Minoristas de Illinois, que declaró que un salario de 13 dólares por hora podría alejar de la ciudad a muchos de sus miembros.
Por su parte, el Comité Organizador de Trabajadores de Chicago consideró “un insulto” cualquier cifra inferior a 15 dólares por hora, que es el reclamo de la campaña que han realizado en los restaurantes de comida rápida y que mañana volverá a paralizar negocios en decenas de ciudades del país.
En una asamblea realizada en julio resolvieron escalar las protestas, que comenzaron a fines de 2012 en Nueva York, con actos de desobediencia civil, para los que capacitaron a sus principales activistas en las últimas semanas.
En un comunicado, los trabajadores destacaron los efectos de su lucha, después que el presidente Obama mencionó en un mensaje radial el sábado un aumento del salario mínimo en todo el país, de los actuales 7,25 dólares la hora a 10,10 dólares.
“Estados Unidos se merece un aumento de sueldo”, afirmó Obama, al insistir en un proyecto que considera que no sólo beneficiará a los trabajadores, sino también a las empresas por su efecto positivo en el consumo y en la economía.
Asimismo, en su mensaje del Día del Trabajo, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, propuso elevar el mínimo a 13,27 dólares en esa ciudad a partir de 2017.
Las protestas de mañana en Chicago, donde participarán dirigentes sindicales de Argentina, Brasil y Colombia, estarán enfocadas en las grandes empresas de comida rápida, como McDonald’s, Burger King y Wendy’s, donde el salario promedio no llega a los 9 dólares por hora.
Los organizadores informaron que más de 6,7 millones de trabajadores en Estados unidos han recibido aumentos salariales desde la primera huelga y que en 13 estados se ha logrado el aumento del salario mínimo.
En la ciudad de Seattle, en el estado de Washington, se alcanzó incluso la aprobación del salario mínimo de 15 dólares por hora.