Los Ángeles intensifica preparativos para evitar propago de ébola
Con otro caso ya confirmado en Dallas, funcionarios de salud no bajan la guardia
Por dos horas pasajeros del vuelo 703 de la aerolínea United Airlines se quedaron pegados a sus asientos con temor de acercarse a una mujer que se encontraba en un área aislada del avión.
Cuando el vuelo aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX por sus siglas en inglés) el domingo por la noche, bomberos y funcionarios de salud pronto examinaron a una mujer que mostró síntomas de gripe, y que recién había viajado a África, después de aislarla de los demás pasajeros.
Afortunadamente, la pasajera no padecía del virus mortal ébola, que ha cobrado la vida de al menos 4.033 personas de África Occidental, y mismo que causó la muerte de Thomas Eric Duncan el 8 de octubre en Dallas, Texas.
Russia to send #Ebola vaccine to W. Africa in 2 months http://t.co/Bch8Jvkiuz pic.twitter.com/Dw0nsEK6KA
— RT (@RT_com) October 13, 2014
La semana pasada, otro pasajero fue trasladado al hospital Centinela de Inglewood para ser tratado, ya que viajaba desde Libera. No padecía de la enfermedad, pero los trabajadores de salud del hospital realizaron el protocolo apropiado para evitar el contagio.
Mientras que Tom Frieden, jefe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), aseguró que se profundizará el entrenamiento que reciben los trabajadores de salud, el Departamento de Salud del condado de Los Ángeles trabaja arduamente para entrenar a los trabajadores y prevenir la propagación del virus.
Pese a que LAX no es uno de los aeropuertos internacionales que implementará las medidas de seguridad sugeridas por los CDC, Cathy Chidester, directora de la Agencia de Servicios Médicos de Emergencia del Condado, dijo al Los Angeles Times que se han realizado llamadas en conferencia con bomberos, paramédicos y personal de hospitales para establecer reglamentos y medidas a seguir, incluyendo uniforme especial y métodos de transporte.
Sin embargo, varias enfermeras han mostrado preocupación por los preparativos de hospitales. Según una encuesta que realizó la Unión Nacional de Enfermeras, los trabajadores de salud no se sienten completamente capacitadas para tratar a pacientes con ébola.
A new survey reveals that US nurses don’t feel prepared to treat Ebola. Here’s why: http://t.co/YlsXyv2Ts0 pic.twitter.com/zLhz3FizAv
— msnbc (@msnbc) October 13, 2014
Por ello, la unidad médica de la Universidad de California, Los Ángeles consta con uno de los hospitales, entre varios del Sur de California, que se preparan para atender casos del ébola, en el cual ya han designado áreas específicas para el tratamiento, así como ofrecer entrenamiento y capacitación a empleados.
El domingo se reportó el primer caso de contagio del virus en EEUU, cuando una enfermera que atendió a Duncan contrajó la enfermedad. La mujer se encuentra en cuarentena y en condición estable.