Si eres inmigrante, esto necesitarás para una licencia de manejo

Recomiendan ponerse a estudiar para el examen del DMV y estar pendiente del anuncio de los requisitos

@aracelimartinez

A dos meses de que el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) empiece a expedir licencias de manejo para los indocumentados en California, la ansiedad ha hecho presa de los inmigrantes que por décadas han conducido con miedo.

“Es entendible. Por eso es importante que la gente esté bien preparada para el examen de manejo”, dijo Joseph Villela, cabildero de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla).

“Recordemos que en Nevada, entre el 80 o 90% no pasó el examen”, agregó Villela. “Así que necesitamos estudiar muy bien para pasarlo“.

Hizo notar que hay ansiedad también por saber cuáles serán los requisitos que el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) pedirá a los inmigrantes sin papeles para dar las licencias.

Se espera que el próximo mes, el DMV emita las regulaciones finales con los requisitos que los inmigrantes deberán presentar para obtener la licencia de conducir.

“No tenemos una fecha específica para darlas a conocer”, dijo Armando Botello, portavoz del DMV. De inicio, la dependencia había dicho que sería para noviembre.

De acuerdo a Villela, todavía negocian algunos detalles sobre los documentos finales que se solicitarán a los inmigrantes. “Queremos que sean lo más flexibles posibles para que no tengan problemas para obtener una”, comentó.

El cónsul de México en Los Ángeles, Carlos M. Sada adelantó que la matrícula consular mexicana y el pasaporte mexicano junto con comprobantes de domicilios serán algunos de los requisitos que el DMV solicitará para dar las licencias.

El DMV comenzará a expedir licencias de manejo a los inmigrantes indocumentados a partir del 1 de enero de 2015. Se calcula que 1.5 millones de inmigrantes se van a beneficiar.

“Muchos todavía no se la creen”, dijo Arturo Carmona, líder de la coalición California Maneja. “Es que a nivel federal, las cosas están muy mal con Obama. Por eso, alguna gente no ve el progreso que hemos logrado en el estado, y muchos se pregunta si las licencias serán de verdad”, comentó.

Pero lo que se viene con la entrega de licencias a partir de enero es una movilización enorme más que con la Acción Diferida (DACA). “La gente tiene que entender que las licencias son un hecho. Y hay que ponerse a estudiar para la prueba de manejo”, expuso.

En 22 años que Osvaldo Arriero ha manejado por las calles del condado de Los Ángeles sin licencia, le ha pasado de todo.

“Me han quitado once carros y he perdido más de $10,000 como consecuencia”, dice. Por eso, observa que si el diseño para las licencias que se darán a los inmigrantes indocumentados como él, es diferente a la licencia de cualquier otro conductor en California, no le importa.

Me da igual con marca o sin marca. Me han pasado cosas horribles, como no tiene idea”, cuenta.

Eso sí, asegura estar tranquilo ante la proximidad de enero cuando el DMV comenzará a entregar licencias a los inmigrantes sin papeles de California, amparado por la ley AB60.

“No voy a ir luego luego a sacarla. Va a estar saturado. Esperare un poco, pero eso sí, ya estoy estudiando para el examen”, asegura.

Juan González, quien lleva 11 años en país, se queja de que las licencias para los indocumentados vayan a ser diferentes. “Si me van a beneficiar pero no me gusta que estén marcadas porque cuando te pare un policía y vea que eres indocumentados, habrá discriminación racial”, dice.

“Claro que tener una licencia aún con marca será un alivio, aunque no al 100%”, expone.

En esta nota

California indocumentados licenciasindocumentados

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain