Llega el ‘Banco de los Pobres’

Grameen America tiene como objetivo apoyar a las mujeres de LA con espíritu empresarial
Llega el  ‘Banco de los Pobres’
Andrea Jung, directora ejecutiva de Grameen America, (izq.) y Bertha, una mujer de Los Ángeles que ha hecho crecer su negocio de pastelería, gracias a un préstamo de la empresa bancaria.
Foto: suministrada

ESPECIAL PARA la opinión

Celia Rivas siempre ha tenido un espíritu empresarial. Sin embargo, su historial crediticio estaba arruinado desde que se divorció.

Rivas no podía acceder a un préstamo en el sistema bancario tradicional, hasta que a su vida llegó Grameen America, una innovadora idea del Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus: prestar dinero a los más necesitados para ayudarles a salir de la pobreza.

“Mi crédito estaba fatal, pero conocí Grameen America y todo cambio para mí y mis hijos”, dijo Rivas, nacida en Chalatenango, El Salvador.

“A mí nunca me ha gustado trabajar para nadie más, sino hacerlo por mi propia cuenta”, añadió.

Con metas claras en mente, esta mujer de 42 años de edad decidió crecer.

Un préstamo inicial de $1,500 le permitió abrir su propia oficina de seguros de autos, y posteriormente, un gimnasio en la ciudad de Huntington Park, donde entrena a 52 personas.

“A las mujeres no se les da el pescado, se les enseña a pescar”, indicó Antonia Hernández, directora ejecutiva de la Fundación Comunitaria de California (CCF), asociada a la institución bancaria.

Yunus dijo que el objetivo es sacar de la pobreza a millones de personas, tal y como ha sucedido en Bangladesh.

Esta innovadora iniciativa de micro préstamos, incluido en el Objetivo de Desarrollo del Milenio y establecido por la Organización de Naciones Unidos (ONU) ayudó a reducir la extrema pobreza de 60 a 47 millones de personas en Bangladesh.

La meta se estableció para 2015, pero se logró desde dos años antes, en 2013.

http://www.laopinion.com