Un primer paso para habituarse al ahorro

Las futuras cuentas myRA ayudarán a pequeños ahorradores que no tienen acceso a las cuentas 401k

A principios de año, el presidente Barack Obama anunció la creación de un nuevo tipo de cuentas para la jubilación, myRa, cuya misión es crear el hábito de ahorro entre personas que aún no han empezado a pensar en hacerlo para pagar su jubilación. En la página web del departamento del Tesoro dicen que esta cuenta estará disponible a finales de este mismo año pero no hay precisión sobre cuándo será.

Lleguen cuando lleguen, las cuentas myRA son una solución y un primer paso para el ahorro si tienes un salario, no has empezado a ahorrar para tu jubilación y quieres hacerlo sin coste.

La cuenta la podrás abrir en myRA.treasury.gov y según el Tesoro no pagarás ni comisión de apertura ni costes de mantenimiento.

Hay algunas condiciones. Solo la puedes abrir un myRa si ganas menos de $129,000 al año o si presentas los impuestos junto con tu pareja estos están por debajo de los $191,000 anuales.

La idea es que hagas aportaciones a estas cuentas que se deduzcan automáticamente de cada cheque de salario que cobres. Lo que puedas: inicialmente $25 pero luego $5, $50 o $500…. la cantidad que puedas presupuestar con un límite de $5,500 al año o mil dólares más ya cumpliste 50 años.

Hablemos de impuestos. Estas cuentas tienen el mismo tratamiento fiscal que el Roth Ira. Es decir, se pagarán impuestos por los depósitos en las cuentas pero no por la cantidad que retires. Los rendimientos del capital también serán tax free si has mantenido la cuenta durante cinco años y empiezas a retirar dinero después de haber cumplido 59 años y medio (hay excepciones que eliminan los impuestos si se retira antes, como para comprar tu primera casa).

La cuenta la puedes mantener durante 30 años o hasta que sumes $15,000, cantidad que te obliga a transferir a una cuenta IRA comercial.

¿Vas a tener muchos rendimientos? No. Nunca vas a perder lo aportado porque no perderás valor pero a cambio, los rendimientos son muy conservadores y solo hay una opción de inversión en unos bonos del Tesoro que forman parte de los planes de los empleados federales y que en los últimos 10 años han tenido un rendimiento del 3.4%, apenas el doble que la inflación.

Esta cuenta no está llamada a acabar con el 401k que ofrecen las empresas. De hecho el papel de estas con el myRa es simplemente de facilitar que los trabajadores pongan en marcha esta hucha. Ni las administran ni contribuyen.

Si abres una myRA no te pares ahí. Solo es el primer paso para tener ahorros.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain