Don Francisco defiende a capa y espada su ‘Teletón’

El legendario presentador reconoce que, ante ciertas críticas y acusaciones, la labor de ayudar en el especial de Univision no siempre es fácil

Aunque lleva casi cuatro décadas haciendo Teletón Chile, Don Francisco reconoce que a la hora de ayudar, no todo es satisfacción y agradecimientos.

“Muchas veces uno se siente decepcionado, incomprendido, y tiene ganas de parar; pero al otro día se da cuenta de que lo que está haciendo es bueno, tiene la retribución de lo hecho, y eso le da ánimo de nuevo”, señaló el chileno quien, a partir del viernes, estará presentando la tercera edición de “TeletónUSA”.

No es para menos, este año ha sido duramente criticado en su país debido a rumores de que tanto él como los artistas se quedaban con parte de las recaudaciones; también se ha dicho que las empresas que colaboran reciben beneficios tributarios y que, en general, la distribución del dinero no es la adecuada.

Por supuesto, Don Francisco ha desmentido tajantemente las críticas y, por el contrario, manifestó a este diario que esta clase de eventos no solo son exitosos, sino también necesarios.

“En Chile nosotros hemos cambiado la cultura de la discapacidad en casi cuatro décadas, México ha tenido mucho éxito porque ya tiene 22 centros de rehabilitación construidos en 15 años”, aseguró.

“El [Teletón] de Estados Unidos tiene solamente tres años, ahora en 2014 ya se inauguró el primer CRIT [Centro de Rehabilitación Infantil Teletón] en el estado de Texas. La gente que colaboró en esas dos teletones de 2012 y 2013 vio que su aporte se transformó en un centro para 600 niños que ya está empezando a atender”, añadió.

Como todos los años, el evento contará con artistas que le darán el toque entretenido. Ricky Martin, Prince Royce, Thalía, Chayanne y Pepe Aguilar, son algunos de los que han dicho “presente” a la hora de colaborar con la causa.

Y es que el papel de las estrellas ha sido crucial a través de los años en todos los países donde se realiza el Teletón. Para Don Francisco, hay dos figuras que siempre han estado dispuestas a ayudar en Chile.

“Sería injusto dar nombres, porque no sé si hay otros igualmente dispuestos a colaborar [en Estados Unidos]… En el caso mío, Ricardo Montaner y José Luis Rodríguez son dos artistas que han estado siempre en el Teletón chileno. Me imagino que el Teletón de México tiene otras experiencias; no podría hablar por los otros países”.

No es que el chileno se encuentre cerca del retiro; de hecho, parece que le sobra energía para rato. Pero hay que reconocer que una labor de tal magnitud —presentar los Teletones— necesita continuidad, y para el presentador, las personas que pueden seguir difundiendo esta cultura de solidaridad, no pertenecen necesariamente al mundo del entretenimiento. “Hay líderes: por ejemplo, en México conozco a Chobi Landeros [y] en Guatemala a Juan Carlos Eggenberger, que no son precisamente animadores de televisión o figuras de la televisión… son figuras comprometidas. Cada país tiene sus líderes”, expresó.

Don Francisco no pudo evitar recordar el legado de otra leyenda: Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, a quien se refiere con el mayor respeto y admiración. “Lo entrevisté un par de veces en el programa; tuve la oportunidad de ir con mis hijos cuando él viajó a Chile. Me acuerdo en la Quinta Vergara —donde fue el festival de la canción— llevar a mi hijo menor de la mano para ir a verlo. Creo que es un artista extraordinario que ha traspasado las lenguas… Ha logrado traspasar el tiempo, que es lo más difícil. Chespirito tuvo 30, 40 años de éxito, dejó de grabar hace más de dos décadas, y sigue teniendo el mismo éxito; además, era una gran persona, un hombre modesto, tranquilo, y tímido”.

9/6 p.m. ET/PT es la hora de inicio de transmisión de ‘TeletónUSA’ el viernes por Univision

En esta nota

DonFrancisco Teleton
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain