¿Cómo no odiar a la familia en Navidad?

Según la televisión y los genios del marketing, Navidad y en general la temporada de fin de año, es una época para reunirse con la familia, dar y recibir regalos, sonreír sin parar y pasar unos días llenos de amor, armonía y villancicos. BS. En la vida real sabemos que la familia es uno de los núcleos sociales donde las relaciones se tornan más difíciles.

¿Por qué a veces cuesta tanto pasar las fiestas en familia? Ciertas situaciones fundamentales no ayudan mucho:

1. Somos familia, pero todos y cada uno de nosotros somos seres humanos diferentes y diversos. Así que las maneras de entablar una relación se multiplican de maneras incontables.

2. Somos familia, pero en general no convivimos con tanta frecuencia, así que en realidad no nos conocemos. Es muy probable que tengas mejores relaciones con tus amigas que con varios de tus primos o tíos.

3. Somos familia, pero tendemos a estar en competencia, y esta circunstancia no está relacionada solamente con el sistema familiar, sino en general con el contexto de la vida actual que nos hace competidores desde muy pequeños.

Ahora bien, ¿qué podemos hacer para no sufrir estas fiestas navideñas, para no odiar a la familia y para disfrutar la reunión, esté quien esté? Antes de que comience la reunión familiar, haz un esfuerzo por reflexionar y mentalizarte en lo siguiente:

a) Practica la empatía. Para decirlo rápido: ponte en los zapatos de los otros. Cada miembro de tu familia –incluyéndote- tiene su propia necesidad de reconocimiento, viene de sus propios sistemas familiares e individuales y ha tenido experiencias distintas. Si logras entender esa diversidad de personalidades y contextos, será más fácil comprender por qué ciertas personas actúan como actúan o dicen lo que dicen. Easier said than done, right, pero vale la pena intentarlo.

b) It’s all about love. Trata de ser amable y amorosa siempre, bajo cualquier circunstancia. Recuerda que lo “in” de esta temporada es el amor. Primero identifica el sentimiento que te empuja a hablar o actuar y si no proviene del amor, por esta vez, déjalo pasar.

c) Es sólo un momento. Todo en esta vida es pasajero, incluyendo esa reunión que durará sólo unas horas. Trata de vivirlas de la mejor manera posible y no te amargues la existencia gratuitamente.

No serás la prima ni la tía ni la hija ni la nuera ni la nieta perfecta diseñada por Walt Disney, pero reflexionar sobre estos puntos te ahorrará contrariedades en esas reuniones familiares. Noooche de paaaaz?

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain