Sé proactivo, consigue tu cobertura médica

Renovar Medi-Cal es crucial para mantener la salud
Sé proactivo, consigue tu cobertura médica
Feria de Salud en Long Beach, California, 15 de noviembre de 2015.
Foto: Liliana Martínez

Las inscripciones para Covered California comenzaron el mes pasado y miles de californianos están visitando las agencias locales de servicios humanos del condado para conseguir cobertura médica. Muchos descubrirán que califican para Medi-Cal ya que el estado ha expandido su programa a una población más grande. Sin embargo, las comunidades vulnerables están en peligro de perder su cobertura durante el periodo de renovación.

Los expertos coinciden en que las renovaciones de Medi-Cal son cruciales para mantener a los californianos protegidos. Nancy Gómez, directora del programa del Sur de California de Health Access, manifiesta la necesidad de ser proactivos a la hora de verificar la información de elegibilidad. “Muchas personas tienen miedo o se sienten intimidadas de ir a la oficina del condado para presentar su caso, para renovarlo o replantearlo. Pero la gente definitivamente necesita estar encima de esto, ser proactivo, no pasivo, y no hacer nada”, dijo Gómez.

Añade que la renovación podría requerir más de un intento, pero vale la pena. Además, indica que uno de los grandes desafíos es el atraso de expedientes en la solicitud de Medi-Cal. “Más personas califican y están tratando de inscribirse, pero no hay personal suficiente para procesar todas las solicitudes. Hay un periodo de espera, especialmente para las personas que están aplicando ahora, los nuevos candidatos”, dice Gómez.

Algunos expertos dicen que el proceso de renovación con formularios (de 14 páginas) más largos toma más tiempo. Otros dicen que se ha simplificado. Pero la verdad es que el proceso de renovación utiliza el ingreso anual como el factor decisivo para calificar para Medi-Cal– y ahora está siendo calculado de forma diferente.

“La gente se tiene que acostumbrar a esto. Es nuevo para los pacientes y para los trabajadores del condado”, afirma Anthony Wright, director ejecutivo de Health Access California.

Wright explica que debido a los cambios en Medi-Cal, el proceso de renovación fue suspendido para darle prioridad a las personas que se estaban inscribiendo. Sin embargo, el proceso de renovación ha vuelto a comenzar.

“La razón de la renovación es porque las personas cambian sus situaciones. Hay gente que se muda, cambia sus ingresos, ya no califican debido a un mejor trabajo o porque obtuvieron seguro a través del empleador”, destaca Wright. “Lo que recomendamos es que la gente que necesita la renovación busque ayuda en los condados. Si necesitan cobertura, necesitan mantenerla”.

Cabe recordar que incluso si los afiliados no cumplen con la fecha de entrega del formulario de renovación, todavía tienen 90 días para proporcionar la información sin perder la cobertura. Después de los 90 días, los afiliados pueden volver a solicitar Medi-Cal si lo desean