Más de $100 millones por militarización de agencias en California
Hay un promedio de 400 mil piezas de aquipo militar en agencias del Sur de California
Agencias del orden del Sur de California tienen en su poder más de 400 mil piezas de armamento militar, las cuales son diseñadas para combatir y resistir ataques similares a los bombardeos que se han llevado a cabo en Afganistán e Irak.
Tales números e información detalló el reporte que difundió el Pentágono el mes pasado, el cual dicta que el monto total de armamento que reciben agencias del orden en California es de $163,952,367, esto desde el comienzo -hace 24 años- del programa 1033 del Departamento de Justicia, el cual permite al gobierno federal brindar dicho armamento a agencias locales.
Congeladores, miles de rifles y helicópteros, aviones de carga, camionetas, lanchas, robots que desarman bombas y camiones resistentes a emboscadas (MRAP) se encuentran en agencias a lo largo del Sur de California, y la mayoría de estos equipos están presentes en departamentos de Los Ángeles: el Departamento de Policía (LAPD) y el Departamento del Sheriff (LASD).
El reporte dicta en específico qué agencias tienen el mayor número de equipo militar y el costo total de dicho armamento. Las agencias con mayor costo son tres departamentos de alguacil de los siguientes condados: Ventura con $21,477,098.24, Los Ángeles con $14,090,856.58, y Santa Barbara con $9,404.215.85.
Inclusive, la policía del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), el segundo distrito escolar más grande del país, también se benefició del programa. Por medio del 1033, recibió 61 rifles tipo M16, tres lanzagranadas M79 y un vehículo resistente a minas (MRAP) por medio del programa 1033 del Pentágono. Sin embargo, en septiembre el LAUSD optó por renunciar a los tres lanzagranadas y al vehículo MRAP, cuya posesión ahora pertenece al Departamento de Policía de Barstow.
The Marshal Project, un sitio informativo sin fin de lucro que se enfoca en cubrir el sistema de justicia penal, ha generado la siguiente tabla con información sobre el costo total que se ha generado en cada departamento a lo largo del estado que participan en el programa 1033.
El programa ha generado bastante crítica, en específico en protestas recientes tras el fallo de dos gran jurados de Nueva York y Ferguson, por la muerte de dos hombres negros no armados a manos de agentes policíacos.
Durante las protestas, autoridades han recurrido a utilizar el equipo militar que se les hace disponible por medio del programa 1033, el cual tiene como propósito combatir el crimen organizado, así como actos de terrorismo.
La Casa Blanca planea ofrecer una serie de recomendaciones y enmiendas al programa dentro de los próximos cuatro meses.