Proyecto de estadio en Inglewood es distinto a otros
El dueño de los Rams se asocia y es posible que pudiera sacar a su equipo de San Luis tan pronto como 2016
¿Los Rams de Los Ángeles otra vez?
Dos décadas después de que el equipo dejó Anaheim para mudarse a a la ciudad de San Luis, la conversación sobre su posible retorno al sur de California se calienta, al conocerse los planes del propietario de la franquicia para la construcción de un estadio en Inglewood.
Hace algunos meses, el magnate Stan Kroenke adquirió un terreno de mediano tamaño situado entre el Forum, la legendaria y recientemente renovada arena, y el ex hipódromo de Hollywood Park, que será demolido para la construcción de un complejo de vivienda, oficinas y entretenimiento.
Kroenke, quien ha hecho su fortuna en bienes raíces, unirá fuerzas con Stockbridge Capital Group, dueño del terreno de la histórica pista de carreras, para poder tener el espacio suficiente para un estadio con aforo para 80,000 espectadores. El estadio no requeriría de dinero de impuestos para su edificación, según lo indicado.
En una conferencia de prensa el lunes, el hombre a cargo de desarrollar el proyecto habló sobre el mismo. Chris Meany, de Hollywood Park Land Company, dijo que estaban comprometidos a iniciar la construcción de un estadio con o sin el compromiso de que equipo de la NFL se mude a Los Ángeles.
“Es es una ubicación en Los Ángeles que por décadas fue la mejor para deportes y entretenimiento”, dijo Meany. “Vamos a tener el estadio más importante, más bonito, y más moderno del Oeste de Estados Unidos, si no del mundo, y estaremos preparados cuando la gente quiera usarlo”.
El terreno del futuro complejo se encuentra a pocos minutos del aeropuerto internacional de Los Ángeles (LAX).
Los Rams han estado presionando a la ciudad de San Luis para que su estadio en esa ciudad, el Edward Jones Dome, sea renovado, pero los indicios no son buenos, y el equipo tendrá en 2016 la posibilidad de cambiar a un contrato de arrendamiento de año por año, y con ello la posibilidad de mudarse.
Tras darse a conoer la noticia, incialmente reportada el lunes por Los Angeles Times, hubo reacciones de las autoridades de San Luis.
“El alcalde piensa que no debemos de entrar a una guerra de subasta con Los Ángeles”, dijo Jeff Rainford, vocero del alcalde de San Luis, Francis Slay, de acuerdo con el diario St. Louis Post-Dispatch. “Una franquicia de la NFL tiene valor y nosotros debemos querer una, pero vamos a hacer uso del sentido común”.
A diferencia de otros proyectos recientes para la construcción de un estadio que permita el regreso de la NFL a Los Ángeles, el segundo mercado de televisión más grande del país, este plan es el primero que involucra a alguien que, de hecho, tiene la propiedad de una franquicia de la liga.
Un posible obstáculo para el plan del estadio –entre muchos otros– son las regulaciones aeronáuticas, ya que justo sobre esos terrenos pasa la ruta de vuelo para naves que llegan a LAX.
Hay desde hace años otros dos proyectos para la construcción de un estadio que permita la llegada de un equipo de la NFL al área de Los Ángeles: el plan de la compañía AEG que propone la construcción en el centro de la ciudad, en el terreno que hoy ocupa la porción norte del Centro de Convenciones, junto al Staples Center.
AEG, propietaria de estadios y arenas, además de equipos como el Galaxy de la MLS, obtuvo en octubre un permiso de seis meses adicionales para buscar atraer a una franquicia de la NFL que pudiera jugar en el inmueble.
El otro plan es el de la ciudad de Industry, orquestado por Ed Roski, otro magnate de bienes raíces. Industry se encuentra en el Valle de San Gabriel, a 22 millas del centro de Los Ángeles.