Entregan actas de nacimiento a mexicanos (fotos)

Los más de 12 millones de mexicanos ya pueden acudir al consulado por su acta

El acta de nacimiento mexicana no tiene ningún costo. (Archivo/La Opinión)

El acta de nacimiento mexicana no tiene ningún costo. (Archivo/La Opinión) Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

Fue en la ciudad de Santa Ana donde se entregaron las primeras actas de nacimientos a mexicanos en el extranjero, un documento que les permite solicitar licencias de manejo especiales y beneficiarse del alivio migratorio.

Los 12 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos ya pueden acudir a las 51 sedes consulares a solicitar un acta de nacimiento que cuesta $13, con lo que evitan pedir ese trámite a un familiar en sus comunidades de origen y cubrir los gastos de envío.

La cancillería mexicana indicó que el 92% del acervo ya está registrado digitalmente. Su falsificación, subrayó, se evita solicitando al interesado dos documentos de identidad oficiales.

“Le permite al mexicano por la vía del acta de nacimiento hacer cualquier otro trámite que requiera, que puede ser el pasaporte, la matrícula, la licencia de conducir o acercarse a los beneficios que pudieran desprenderse del programa de Acción Diferida”, dijo el canciller mexicano José Antonio Meade.

El funcionario también inauguró las nuevas instalaciones del consulado mexicano en Santa Ana, que se ubican en el 2100 E. 4th Street, en dicha ciudad.

Leticia Hernández, originaria de Jalisco y residente de Anaheim, fue la primera mexicana en recibir un acta de nacimiento fuera de su país. “Nos va a beneficiar porque ya no vamos a tener que llamar a México a pedir el favor. A veces se pierde la correspondencia”, dijo.

Martha González, vecina de Garden Grove, cuenta que el trámite de las actas de sus dos hijos, que aprovecharon la Acción Diferida para Estudiantes (DACA), le costó $150, porque le pagó a su hermana y se perdió la correspondencia.

“Para cualquier trámite uno ocupa el acta, yo la voy a usar para la Acción Diferida [para padres, DAPA] que va a dar el Presidente. Esto evita muchos problemas, de estar molestando a la familia y a veces el familiar no tiene tiempo”, dijo quien fue la segunda persona en recibir el documento.

El tercero fue su esposo, Pedro Zamora, quien el sábado iniciará el proceso para obtener una licencia de manejo a través de la ley AB 60, que otorga este beneficio a los indocumentados. Desde hace veinte años el ha manejado sin licencia y celebra que reciba un acta certificada, como la exige el Departamento de Vehículos de California (DMV).

“Necesito la licencia, uno tiene que andar por muchos lados y ‘toreando’ los retenes”, dijo.

En la fila del flamante consulado en Santa Ana estaba Salomé Hernández, una guerrerense que necesita el certificado de nacimiento porque está tramitando su residencia legal. “Todos estos años uno ha buscado otros medios, hablarle a un familiar allá”, dijo.

José de Jesús Hernández, nacido en Nayarit, vino al consulado mexicano para tener un acta de respaldo.

“A veces allá tienen muchos problemas, no pueden y por eso estoy tratando de sacarla”, comentó.

En esta nota

California México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain