Presupuesto del Gobernador y la salud

Gobernador Jerry Brown.

Gobernador Jerry Brown. Crédito: Archivo.

El Gobernador Jerry Brown presentó recientemente el presupuesto planteado para el año fiscal 2015-16, a la vez que resaltó la expansión del programa de Medi-Cal en California este año. Muchos defensores de la salud se mostraron positivos ante el presupuesto anunciado y el reconocimiento de que Medi-Cal ha crecido, pero señalaron que algunos asuntos quedaron en el aire.

El presupuesto de la administración de Brown calcula que este año unos 12.2 millones de californianos tendrán cobertura a través de Medi-Cal, el plan de cuidado de salud del estado para personas de bajos recursos. Al mismo tiempo, el Gobernador reconoció que la acción ejecutiva del presidente Barack Obama permitiría que cientos de miles de inmigrantes de bajos recursos califiquen para Medi-Cal en California bajo las reglas de este estado, pero su presupuesto no designó fondos específicos para este grupo. 

Marisol Avina, administradora de Proyectos en The California Endowment, cree que es positivo que “el presupuesto del gobernador resalte el hecho de que el número de personas con seguro está creciendo –Medi-Cal ahora cubre una tercera parte de la población de California– y que hay necesidad de tener acceso a salud”.

Avina también es optimista sobre el hecho de que no se planean cambiar las reglas estatales existentes, que permitirán obtener cobertura a aquellas personas que queden arropadas bajo la acción ejecutiva del Presidente. “Nos gusta pensar que todo el mundo merece acceso a cuidados de salud. Creemos que es un derecho humano”, asegura esta experta, a quien le preocupa que el Gobernador haya dicho que no hay dinero para darle cobertura a toda la población.

Para Scott Graves, director de investigación en California Budget Project, el presupuesto planteado tiene sus cosas buenas y malas. “California continúa siendo un líder en la Reforma del Sistema de Salud con el fuerte apoyo del gobernador Brown”, afirma Graves, destacando que 3 millones de personas se inscribieron en Medi-Cal y otros 2 millones en Covered California, para un total de 5 millones de personas con acceso a salud, como resultado de la acogida de la Ley del Cuidado de Salud (ACA). “Creemos que el Gobernador merece crédito por su apoyo a ACA (Obamacare) y la expansión del ACA, cuando otros estados le está dando la espalda a las personas”.

Sin embargo, y a pesar de que California se está tomando en serio la implementación del ACA y alcanzando metas positivas, Graves indica que hay muchas áreas en las que el Gobernador no hizo lo suficiente, como los fondos para inmigrantes indocumentados que califican como resultado de las recientes acciones diferidas del presidente Obama. Se refiere particularmente a lo que tiene que ver con fondos para inmigrantes indocumentados que califican como resultado de las recientes acciones diferidas del presidente Obama.

Linda Nguy, defensora Legislativa de Western Center on Law and Poverty, , coincide con los otros expertos. Nguy cree que la propuesta de presupuesto del Gobernador implementa ACA a cabalidad, pero a la vez le preocupa que no haga nada para solucionar la inequidad de ingresos, y que no ayuda a los que no tienen seguro.

“La propuesta del Gobernador es vaga sobre si las personas que se benefician de la Acción Diferida califican para Medi-Cal.

Su organización está convencida que “los inmigrantes a los que se les otorgó la Acción Diferida bajo las órdenes ejecutivas del Presidente califican para PRUCOL (Residentes Permanentes con Conocimiento de las Autoridades), y por consiguiente califican para todos los aspectos de Medi-Cal bajo las reglas estatales, si cumplen con los requisitos de ingresos”.

En esta nota

California gobernador Jerry Brown Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain