¿Qué es una visa de inversionista E-2?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de un lector que desea saber cómo obtener una visa de inversionista E-2 que permite vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

Soy argentino y deseo establecer un negocio en los Estados Unidos. He escuchado de la visa de inversionista E-2 y deseo saber cuáles son los requisitos de esta visa. –Carlos D.

Carlos, la visa E-2 permite a inversionistas provenientes de países que tienen tratados comerciales con EE.UU. vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos.

Actualmente, los EE.UU. tiene tratados comerciales con 82 países. Entre ellos está España y los siguientes países de América Latina: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Panamá y Paraguay. Por el momento, hay una disponibilidad ilimitada en esta categoría de visas.

Para obtener la visa E-2, el inversionista debe venir a los EE.UU. con el único propósito de dirigir o desarrollar una empresa comercial, y debe ser dueño de por lo menos el 50% del negocio.

La suma que se debe invertir se determina dependiendo de la situación, pero no puede generar ingresos que beneficien sólo al inversionista y su familia. Debe tener un impacto económico importante para los EE.UU.

Para solicitar una visa E-2 en Argentina, tendrás que presentar varios documentos, incluyendo los Formularios DS-160 y DS-156E, y una carta que detalle que cumples con los requisitos de la visa E-2.

Además, debes presentar documentación que apoye tu solicitud de visa E-2, tales como:

1. Evidencia que posees y controlas los fondos necesarios para la inversión.

2. Evidencia que has establecido un negocio en los EE.UU.

3. Evidencia que la inversión que has hecho en los EE.UU. es substancial.

4. Evidencia de tu nacionalidad.

La ventaja de la visa E-2 es que también permite traer a empleados del país con el que EE.UU. tiene un tratado comercial. Estos empleados deben ser ejecutivos o gerentes o tener especialidades necesarias para operar el negocio en los EE.UU.

Cónyuges e hijos solteros menores de edad de los inversionistas y sus empleados también pueden obtener la visa E-2.

La visa E-2 es temporal. Cuando finaliza el plazo de estadía legal, deberán irse del país, al menos que el inversionista encuentre otra vía legal para quedarse permanentemente en los EE.UU. Sin embargo, la visa puede extenderse indefinidamente mientras siga en vigencia el tratado comercial con su país.

El proceso para obtener la visa E-2 es complejo. Para tener éxito, consulte con un abogado de inmigración y un asesor financiero antes de comenzar el trámite.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog www.InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para responder mejor sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor deLa Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

consultamigratoria NelsonCastillo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain