window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Guarderías infantiles, campo de batalla entre Congreso y Casa Blanca

Obama quiere ampliar el acceso al cuidado infantil a más de un millón de niños

La propuesta de Obama no encuentra eco entre los republicanos del Congreso.

La propuesta de Obama no encuentra eco entre los republicanos del Congreso. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinion

Washington, D.C. – Los programas de cuidado infantil, un beneficio universal que durante la Segunda Guerra Mundial tenían millones de familias, ahora escasean, cuestan más que un año de universidad en 31 estados, y son un frente de lucha entre el Congreso y la Casa Blanca.

Este jueves, el presidente Barack Obama culminó una gira de dos días por Idaho y Kansas, dos bastiones republicanos, para “vender” a los votantes sus propuestas delineadas durante su discurso sobre el “Estado de la Unión” el martes pasado para ayudar a la clase media, incluyendo un plan de $80,000 millones que ampliaría el acceso a cuidado infantil de calidad, pero éste no encuentra eco entre los republicanos del Congreso.

“En la economía de hoy, cuando el tener a ambos padres en la fuerza laboral es una necesidad económica para muchas familias, el cuidado infantil de calidad – a precio asequible- y la educación preescolar, no solo son algo bueno sino una necesidad”, afirmó Obama desde la Universidad de Kansas.

Obama quiere ampliar el acceso al cuidado infantil a más de un millón de niños triplicando el crédito tributario para familias de clase media con hijos menores de 5 años de edad, hasta $3,000 por niño.

También propone invertir $80,000 millones en un plazo de diez años para que los gobiernos estatales den subsidios a familias que reúnan los requisitos.

En la actualidad, los subsidios federales para el cuidado infantil sólo llegan a uno de cada seis niños elegibles.

La Casa Blanca calcula que el crédito tributario para el cuidado infantil beneficiaría a 5.1 millones de familias, con un impacto real en 6.7 millones de niños.

El crédito se aplicaría de forma escalonada, ayudando solo a familias que deban impuestos sobres sus ingresos, probablemente muy pocas de bajos ingresos.

Según Cecilia Muñoz, principal asesora de Obama para asuntos internos, el plan social se financiará con un aumento de impuestos por $320,000 millones para los más ricos y los bancos.

Cory Fritz, asesor del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo en un comunicado que los republicanos apoyan la educación y otras ayudas para la clase media, pero no con políticas y nuevos impuestos dictados desde Washington que, a su juicio, terminan perjudicando a familias de ingresos medios.

Obama instó nuevamente a los republicanos a no quedarse en ataques, y presenten alternativas para ampliar el acceso a la universidad y el cuidado infantil para la clase media.

Se calcula que en EEUU 11 millones de niños menores de 5 años pasan el día en manos de una niñera o guardería infantil, representando un alto costo para el presupuesto de muchas familias, superando incluso el costo de vivienda, matrícula universitaria, transporte o comida.

Según un informe de 2014 del grupo “Childcare Aware of America”, una familia de tres miembros y con un ingreso anual de $19,790 gasta la mitad de su ingreso en cuidado infantil.

La falta de opciones para el cuidado de los niños provoca ausentismo laboral, generando pérdidas a las empresas por hasta $3,000 millones al año, advirtió el informe.

Chris Herbst, profesor e investigador de políticas públicas en la Universidad estatal de Arizona, recordó que entre 1943 y 1946, millones de mujeres ingresaron a la fuerza laboral y el “Acta Lanham” ofreció acceso a cuidado infantil universal por primera y única vez en la historia de EEUU.

“El país afrontaba una crisis nacional: los hombres se habían ido a la guerra y había una absoluta necesidad de cuidado infantil?ahora también hay una gran necesidad económica, pero muchos tienen recelo de que el gobierno se meta en un asunto privado de las familias”, señaló Herbst, autor de un estudio sobre esa ley de 1940, que caducó en 1946.

“Con el clima político actual no estoy muy optimista de que el Congreso apruebe este plan, aunque sus partidarios podrían tratar de venderlo a los conservadores como una herramienta de crecimiento económico “, puntualizó el académico.

En esta nota

Obama
Contenido Patrocinado