Niños exigen divulgar historia de mexicanos en escuelas de EEUU

Promueven también que se incorpore la "Repatriación Mexicana" a los libros de historia

Estudiantes de quinto grado de la primaria “Bell Gardens” quieren que se estudie el suceso.

Estudiantes de quinto grado de la primaria “Bell Gardens” quieren que se estudie el suceso. Crédito: Suministrada

@Alvaradoisa

Los alumnos de una primaria en Bell Gardens quieren que todos los estudiantes de California sepan que más de un millón de ciudadanos fueron expulsados ilegalmente a México en la década de 1930.

A este pasaje histórico que no aparece en los libros de texto se le denomina “Repatriación Mexicana” y se justificó por la Gran Depresión, la crisis económica que entonces atravesó el país.

Los estudiantes de quinto grado de la primaria “Bell Gardens” enviaron en 2014 una carta a la Casa Blanca pidiendo ofrezca una disculpa a los sobrevivientes (como lo han hecho el estado de California y el condado de Los Ángeles) y hace unos días ayudaron a redactar una propuesta de ley estatal.

Si la iniciativa –promovida por la asambleísta Cristina García- es aprobada, los detalles de la expulsión masiva de mexicanos que ocurrió hace más de 80 años se divulgarían en cada aula de California.

“Fue una injusticia”, dijo Joshua Govea, uno de los alumnos que redactaron el proyecto de ley. “Hicimos la propuesta para que otros niños no batallen tanto en encontrar lo que pasó”, agregó.

Para conocer más del tema, la maestra Leslie Hiatt investigó en internet y en libros. Los niños charlaron con Francisco Balderrama, uno de los autores del libro Decade of Betrayal: Mexican Repatriation in the 1930s (Década de Traición: Repatriación Mexicana en la década de 1930).

“Estudiamos la historia sobre la migración en California, pero no había nada en los libros de historia sobre la migración de mexicanos en California. Es ridículo”, dijo Hiatt. “Es parte de la historia. La verdad no puede estar escondida ¿Por qué no escribir sobre eso? ¿Por qué no está ahí?”.

En la clase de Hiatt muchos brazos se levantan para hablar sobre tan oscuro capítulo.

La noticia continúa después del video

La estudiante Ángela Figueroa explica que “la migra llegó a hospitales a buscar apellidos mexicanos para deportarlos”. Y su compañera Dauriza Ángel relata que los expulsados “no tenían comida” en México.

A la maestra Hiatt le sorprendió la respuesta del presidente Barack Obama a la carta que sus alumnos le enviaron en mayo de 2014 exigiéndole una disculpa por este suceso. “Era una carta con fotos de sus perros y ‘qué bueno que quieren cambiar el mundo’. Pero no hablaba sobre perdón”, indicó.

Uno de sus alumnos, Joaquín Martínez, habla sobre las repatriaciones de 1930 con la claridad de un adulto: “queremos que esté en los libros para que no se repita”.

“¿Y lo están repitiendo con las deportaciones hoy?”, le pregunta Hiatt.

“Sí”, responde sin titubear el niño.

En esta nota

California Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain