Por avance en “medicina personalizada”, Obama pedirá millones a Congreso

La iniciativa promete agilizar búsqueda de curas a enfermedades crónicas

La Casa Blanca difundió un video en el cual detalla cómo ayudaría la medicina personalizada.

La Casa Blanca difundió un video en el cual detalla cómo ayudaría la medicina personalizada. Crédito: Captura Video Casa Blanca

Washington, DC.– El presidente Barack Obama pidió este viernes al Congreso $215 millones para que, en un futuro no muy lejano, los pacientes puedan curarse de enfermedades crónicas con tratamientos formulados en función de su ADN particular.

Durante un evento con médicos, investigadores y pacientes, Obama aseguró que la gran promesa de la “medicina personalizada” —“precision medicine” en inglés— es que los pacientes podrán recibir “el tratamiento correcto en el momento correcto, cada vez”.

Es hora de desatar una nueva ola de avances…en medicina personalizada, tal como lo hicimos con la genética hace 25 años”, afirmó Obama al explicar su iniciativa, que incluirá la próxima semana en su plan presupuestario para el año fiscal 2016.

Obama defendió las inversiones del gobierno federal en investigaciones médicas, que en el pasado rindieron fruto en el desarrollo de la vacuna contra la polio, el tratamiento de enfermedades del corazón y la invención de nuevas tecnologías para diagnosticar enfermedades.

Según Obama, por cada dólar invertido en el mapa del genoma humano —que puede ayudar a detectar problemas genéticos—, se ha obtenido una ganancia de $140 para la economía nacional.

Flanqueado por un modelo del ADN, Obama puso como “ejemplo viviente” de esta promesa a Bill Elder, quien nació con fibrosis quística y, pese a que los médicos le dieron pocos años de vida durante su niñez, ahora cursa el tercer año como estudiante de Medicina.

#Obama highlights #cysticfibrosis patient Bill Elder whose life has been prolonged b/c of $VRTX #Kalydeco #pharma pic.twitter.com/r9Snh1e2Rn

— Donna Young (@ScripDonnaDC) January 30, 2015

En la actualidad, la mayoría de los tratamientos están diseñados para el “paciente promedio”, por lo que las medicinas y tratamientos funcionan para unos pero no para otros, explicó la Casa Blanca.

Con la “medicina personalizada”, los médicos pueden entender mejor la condición de sus pacientes y desarrollar tratamientos particulares.

Keith Yamamoto, vicecanciller de investigaciones de la Universidad de California en San Francisco y conocido por sus investigaciones moleculares, afirmó que aún está lejos el día en que los médicos puedan diagnosticar y tratar enfermedades a nivel individual, pero ese día llegará y “los beneficios serán fantásticos”.

Los avances en este campo ya han dado frutos. Los pacientes con ciertos tipos de cáncer ya se someten a pruebas moleculares que facilitan tratamientos más adecuados para prolongar su vida y reducir los efectos secundarios.

El dinero solicitado por Obama ayudará a que los Institutos Nacionales de Salud (NIH), la Administración federal de Fármacos y Alimentos (FDA) y la Oficina de Coordinación Nacional para Tecnología en la Salud desarrollen una especie de “andamiaje” de datos médicos, intercambiados entre las clínicas y los laboratorios que trabajan con genes.

Aunque la iniciativa de Obama encuentra apoyo en la comunidad médica, los observadores aseguran que ésta sólo tendrá éxito si, aparte de conseguir los fondos del Congreso, también se realizan cambios en las pruebas de fármacos y las aseguradoras amplían de forma rutinaria la cobertura de pruebas genéticas.

En esta nota

BarackObama Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain