Más de 3 mil reos en L.A. quedan libre bajo la Proposición 47

En el condado de Los Ángeles bajó un 17 por ciento
Más de 3 mil reos en L.A. quedan libre bajo la Proposición 47
Autoridades crees que la población carcelaria seguirá bajando debido a la aprobación de la Proposición 47.
Foto: foto: archivo

Desde la aprobación de la Proposición 47, en las votaciones de noviembre pasado, la población carcelaria en California ha disminuido.

De acuerdo con una encuesta realizada por Associated Press (AP), la población en el condado de Los Ángeles, en donde se encuentra el sistema carcelario más grande del país, ha descendido en un 17%, el equivalente a 3,200 reos.

AP señala que hay reos que se mantienen fuera de la cárcel porque ciertos delitos asociados con crímenes y propiedades son tratados como delitos menores en lugar de delitos graves. La Proposición 47 considera delitos menores el hurto, falsificación, fraude, robos menor, y la posesión de pequeñas cantidades de drogas, como la cocaína, heroína y metanfetaminas.

Jody Sharp, comandante del Departamento del Sheriff de Los Ángeles dijo a AP que los fichajes han disminuido en un cuarto y que los arrestos por narcóticos disminuyeron en un tercio desde hace un año. La causa, resalta Sharp, se debe a que aquellos a quienes se les acusaron de de delitos cubiertos por la Proposición 47 ahora se les envían citaciones para que se presenten en corte en lugar de ser arrestados.

LEE ADEMÁS


Hacer la vida de nuestros jóvenes

Disminuyen los presos en el condado de Los Ángeles


Redujo el castigo para muchos delitos, de un castigo excesivo a un castigo mas acorde con el delito”, dijo Garrick Byers, presidente de la Asociación de Defensores Públicos de California. Todavía reciben su castigo, nadie se va sin nada. Pero es más que una libertad condicional más que un encierro a bajo nivel, es más un castigo que resultara en una rehabilitacion”

Sin embargo, destaca la agencia, hay muchos que son encerrados bajo custodia del condado por delitos que no están cubiertos por la Proposición 47. Estas personas están cumpliendo más tiempo porque ya no deben ser liberados antes de tiempo por causa de una sobrepoblación.

Sharp dijo que esa población ha comenzado a incrementar de nuevo debido a que los reos que habían sido puestos en libertad después de cumplir una fracción de su condena sirven ahora hasta el 100 por ciento.

De acuerdo con AP, los condados de Fresno, Kern, Los Angeles, Riverside y San Diego son algunos en donde se han visto pocas liberaciones antes de tiempo.