Jerry Brown bloquea libertad de sicario de Mafia Mexicana

El Gobernador de California impidió la liberación de René "Boxer" Enríquez por su pasado criminal violento

Rene "Boxer" Enríquez, de 52 años, actualmente cumple dos sentencias de cadena perpetua por asesinato.

Rene "Boxer" Enríquez, de 52 años, actualmente cumple dos sentencias de cadena perpetua por asesinato. Crédito: California Department of Corrections

El gobernador de California, Jerry Brown, bloqueó una resolución que otorgaba libertad condicional a un expandillero que cumple dos cadenas perpetuas por asesinato y que durante los últimos años se volvió un colaborador de las fuerzas de seguridad, informaron hoy medios locales.

Meses atrás la Junta de Libertad Condicional de California señaló que el mexicano René “Boxer” Enríquez, un asesino a sueldo del grupo pandillero Mafia Mexicana, calificaba para ser beneficiado con libertad condicional, ya que se había vuelto un importante informante del FBI.

No obstante, en un escrito de tres paginas que se difundió la noche del viernes Brown reconoció los “pasos positivos” dados en los últimos años por Enríquez, pero que en última instancia eran “sobrepasados por factores negativos que demostraban que se mantenía no apto para la libertad condicional.

“Encuentro evidencia que muestra que actualmente él representa un inadmisible riesgo para la sociedad si es puesto en libertad”, concluyó Brown.

El gobernador recordó que, dado que es un arrepentido que ha dado información sobre la Mafia Mexicana, un grupo pandillero que opera en cárceles del país, su libertad condicional además “supone un grave riesgo de seguridad para él, su familia, sus agentes de condicional y la comunidad en la que se encuentra”.

Enríquez cumple sentencias por, entre otros cargos, el asesinato de Cynthia Gavaldón, una distribuidora de drogas cuya muerte a tiros en diciembre de 1989 fue ordenada por el reo tras sospechar que se quedaba con parte de las transacciones.

Uno de los hijos de Gavaldón, que prefirió mantenerse en el anonimato, declaró al periódico Los Angeles Times que él y su hermana, menores de edad cuando su madre fue asesinada, sienten “alivio” tras conocer la decisión del gobernador.

Según declaró a este medio, decidió comunicarse con la oficina de Brown la tarde de ayer en un último intento por detener la posibilidad de que el asesino sea puesto en libertad.

“Realmente estaba listo para rendirme. Sentí un sentimiento de aprehensión antes de esto. Y ahora siento una sensación de alivió”, afirmó.

Enríquez, que estando en la cárcel participó en el intento de asesinato de dos reclusos, fue sentenciado también por encargar el asesinato de David Gallegos, un pandillero que huyó durante un tiroteo y humilló así a los miembros de la pandilla.

LEE TAMBIÉN:

Detienen más de 100 pandilleros en sur de CA (fotos)

Quiénes son los que manejan la “Eme”, la Mafia Mexicana

¿Saldrá libre el exlíder de la “Eme”, la Mafia Mexicana? (video)

LAPD financia discurso secreto de exlíder de Mafia Mexicana

LAPD admite ‘errores’ al financiar discurso de exsicario de Mafia Mexicana

Sin embargo, Enríquez fue señalado como un informante clave para la ejecución de la Operación “Smokin’ Aces”, una de las más grandes operaciones realizadas contra la Mafia Mexicana en el condado de Orange, en la que fueron arrestados 129 pandilleros y colaboradores.

Según aseguró Erik Petersen, un fiscal de Orange, en una carta en la que respaldaba la solicitud de libertad condicional para el asesino a sueldo, debido a su colaboración con las investigaciones, las autoridades han podido procesar y condenar a pandilleros importantes.

El pasado mes, Enríquez fue escoltado por agentes policiales de Los Ángeles para que brindara una charla a autoridades y líderes empresariales sobre las acciones de organizaciones criminales trasnacionales.

Asimismo, el reo se ha convertido en un consultor sobre las actividades de la mafia mexicana en la zona, así como autor y conferenciante (a través de Skype) para la Universidad de California Irvine (UCI).

En su nueva etapa, Enríquez escribió conjuntamente con el exinvestigador de la fiscalía de Orange y profesor de UCI, Al Valdez, un libro en el que se destaca la relación entre la poderosa pandilla y el control de la venta de drogas en las calles, mediante la violencia y la intimidación.

En esta nota

California Crimen MafiaMexicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain