¿Es posible una inscripción inicial tardía al TPS?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de un lector que desea inscribirse por primera vez en el programa de Estatus de Protección Temporal para los salvadoreños

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Soy salvadoreño, vivo en los Estados Unidos desde marzo del 2002. Todos estos años he enviado inscripciones de TPS a inmigración porque me dijeron que soy elegible para el programa.

Ya me cansé de estar enviando solicitudes al gobierno y no recibir nada a cambio. ¿Soy elegible o no para el TPS? ¿Debo seguir enviando solicitudes de TPS a inmigración? –Carlos B.

Carlos, lastimosamente, te han asesorado mal. Tú no eres elegible para el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) para los salvadoreños, porque llegaste a los Estados Unidos después del plazo requerido por la ley.

Salvadoreños nunca antes registrados en el TPS podrían ser elegibles para una inscripción inicial tardía si cumplen con los ciertos requisitos. Uno de ellos es demostrar que han vivido en Estados Unidos continuamente desde el 13 de febrero del 2001 y haber estado presente físicamente en el país desde el 9 de marzo del 2001.

Tú llegaste a los EE.UU. en marzo del 2002. Por lo tanto, no eres elegible para el TPS.

Por favor deja de malgastar tu dinero enviado solicitudes de TPS al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

Reinscripción al TPS para salvadoreños

Todo salvadoreño actualmente inscrito en el TPS tiene hasta el 9 de marzo del 2015 para reinscribirse en el programa.

Si no te reinscribes a tiempo, podrías perder el derecho de vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos.

Personas recién llegadas de El Salvador no son elegibles para inscribirse en el TPS.

Inscripción inicial tardía al TPS para salvadoreños

El USCIS permite la inscripción inicial tardía al TPS a salvadoreños elegibles que cumplen con los debidos requisitos.

Para ser elegible para la inscripción inicial tardía al TPS, un salvadoreño:

1. Debe ser ciudadano de El Salvador que ha vivido en Estados Unidos continuamente desde el 13 de febrero del 2001 y ha estado presente físicamente en el país desde el 9 de marzo del 2001.

2. No puede haber sido encontrada culpable de dos crímenes menores o un crimen mayor, o haber cometido actos que hagan a la persona no admisible al país.

3. Debe demostrar que durante el período de inscripción inicial – del 9 de marzo del 2001 al 9 de septiembre del 2002 – el salvadoreño estaba bajo un estatus de no inmigrante válido, tenía una solicitud pendiente para cambio de estatus, ajuste de estatus o asilo, tenía una autorización de salida voluntaria, o era el cónyuge o hijo de un extranjero actualmente elegible para inscribirse para el TPS.

Si está solicitando para una inscripción inicial tardía, debe inscribirse a más tardar 60 días después de que se venza o termine el beneficio inmigratorio que lo este albergando legalmente en el país.

Por ejemplo, si usted solicitó asilo y se lo negaron, tiene 60 días a partir de la fecha que le negaron su petición para solicitar el TPS por primera vez.

Una inscripción inicial tardía al TPS tiene ciertas complicaciones. Por eso, es necesario que se asesore con un abogado de inmigración antes de comenzar el trámite.

TPS no es vía a residencia permanente

El TPS es un programa temporal y no lleva a la residencia permanente. Esto solamente podría cambiar si el Congreso de los EE.UU. modifica la ley.

Cuando termine el programa, las personas regresan al mismo estatus inmigratorio que tenían antes del TPS – o sea que si no estaban aquí legalmente, volverán a ser indocumentados.

Así que por favor consulte con un abogado de inmigración para que evalúe su situación inmigratoria lo más pronto posible y analice si hay algún otro recurso para obtener la residencia permanente.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog www.InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

consultamigratoria NelsonCastillo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain