Pasco: Policías dispararon 17 veces a mexicano que lanzó piedras

Una autopsia independiente concluyó que a Zambrano le dispararon 2 veces por la espalda, lo que contradice la versión oficial

Zambrano murió el 10 de febrero luego de tirarle piedras a tres agentes.
Zambrano murió el 10 de febrero luego de tirarle piedras a tres agentes.
Foto: Captura de Youtube

La Policía de la localidad de Pasco, en el estado de Washington (EEUU) disparó al menos diecisiete veces contra el mexicano Antonio Zambrano Montes, y por lo menos cinco o seis de estos disparos le dieron y le causaron la muerte, indicó hoy un portavoz policial.

La autopsia de la víctima determinó que ninguno de los disparos impactó en la espalda de Zambrano, aunque según el portavoz policial, Kenn Lattin, “habrá que esperar a que estén disponibles los resultados completos de la autopsia para poder precisar en qué partes exactas del cuerpo impactaron las balas”.

Sin embargo, una autopsia independiente, realizada a contratación de la familia de Zambrano, contradice lo establecido por las autoridades de Pasco.

La autopsia revelada el jueves por Charles Herrmann, el abogado contratado por la familia de Zambrano, indica que al menos siete balas perforaron su cuerpo, y una de ellas perforó la parte trasera de su brazo, y otra bala impactó en su trasero.

La muerte de Zambrano el pasado 10 de febrero, que se encontraba tirando piedras contra tres agentes del cuerpo de Policía pero no llevaba armas blancas ni de fuego en el momento del tiroteo, causó gran conmoción entre la numerosa comunidad hispana de Pasco, donde más del 50 % de la población es latina, y en su país natal, México.

En México, el propio presidente, Enrique Peña Nieto, se pronunció sobre este suceso y condenó “el uso desproporcionado de la fuerza letal” contra Zambrano, mientras que, por su parte, el Senado mexicano pidió la semana pasada al Gobierno estadounidense que “detenga el uso de violencia excesiva por parte de las autoridades”.

Lattin confirmó que fueron tres los policías que dispararon contra Zambrano, y aseguró que antes de abrir fuego, los agentes trataron de reducirlo con una pistola eléctrica, pero el hombre escapó.

“Los agentes se sintieron amenazados y dispararon”, concluyó Lattin.

Los tres agentes involucrados en el tiroteo han sido temporalmente suspendidos de servicio hasta que se esclarezcan los detalles de lo sucedido.

Por su parte, la familia de Zambrano ha contratado al abogado especializado en derecho civil Benjamin Crump, el mismo que representó a la familia del afroamericano Michael Brown, también abatido a tiros por la Policía en Ferguson (Misuri) el año pasado y cuyo caso desencadenó una oleada de protestas en todo el país.

La muerte de Zambrano se produjo a plena luz del día (los hechos ocurrieron hacia las 17:00 hora local) y en una calle muy transitada, de manera que fueron varios los testigos de los hechos.

Algunos de ellos incluso grabaron la persecución en vídeos que posteriormente colgaron en Youtube y otros portales de internet.

Antonio Zambrano-Montes Autopsy Diagram by Kip Hill