Polémica empresa de grúas quiere operar en El Monte

Residentes de otras ciudades se quejan del accionar de la compañía

La empresa Royal Coaches quiere tomar el lugar de Ablert's Towing en la ciudad de El Monte.

La empresa Royal Coaches quiere tomar el lugar de Ablert's Towing en la ciudad de El Monte. Crédito: <copyrite>Ciro Cesar</copyrite><person>< / person>

@Alvaradoisa

La abrupta salida de una empresa de grúas en El Monte cuyo dueño amasó una fortuna con el decomiso de autos de indocumentados, abriría la puerta a otra con su propia polémica, Royal Coaches.

Con sede en Baldwin Park, Royal Coaches quiere obtener el contrato para remolcar y almacenar los vehículos que confisque la Policía de El Monte, como lo hizo por más de 40 años Albert’s Towing.

El 4 de abril vence el contrato de Albert’s Towing, que cerró en el verano luego que una investigación descubrió diversas irregularidades. Ahora debe 120,000 dólares a la Ciudad y contra su dueño, Joe Albert, pende una orden de arresto por no comparecer en demandas por remolques ilegales.

El proceso para seleccionar al mejor contrato iniciará en unos días y se anticipa complicado.

LEE TAMBIÉN:

Activistas acusan a Royal Coaches de lucrar con los inmigrantes

“Me gustaría tener una compañía con buena reputación, profesional, que siga las leyes, sin quejas y que respete al público”, dijo el alcalde de El Monte, André Quintero, a La Opinión.

Respecto al historial de Royal Coaches, su nombre salió a relucir en la multa de 2,000 dólares que la Comisión de Políticas Prácticas Públicas (FPPC) impuso en agosto de 2014 al exalcalde de Irwindale, David “Chico” Fuentes, por no reportar y exceder el límite legal de un donativo que su hijo recibió de dicha empresa.

La FPPC encontró que el hijo de Fuentes recibió en 2012 un apoyo de 1,000 dólares (el límite que un oficial público puede recibir de empresas es 420 dólares al año) que éste solicitó y aceptó para pagar la universidad.

La agencia lo consideró una contribución directa al entonces alcalde.

En esa época Royal Coaches buscaba una parte del contrato en Irwindale y lo logró: desde el 9 de noviembre de 2012 lo comparte con Jan’s Towing, que por 10 años tuvo un acuerdo exclusivo.

“No es una situación agradable”, expresó Jan Qualkenbush, dueño de Jan’s Towing.

De acuerdo con la minuta de esa reunión, el Cabildo dividió el contrato ignorando un reporte de la Policía que concluyó que de tres empresas evaluadas, Royal Coaches tenía la calificación más baja.

“Fue una decisión política”, dijo el jefe de la Policía de Irwindale, Anthony Miranda, a La Opinión.

Jim Salazar, co-propietario de Royal Coaches, afirmó que su negocio se maneja con profesionalismo y tiene una vasta experiencia en el sector.

Sobre los reclamos de que también ha engrosado sus cofres confiscando coches de indocumentados, el empresario dijo que sus grúas “solo están haciendo su trabajo”.

“Si te remolcan el carro ¿estarías muy contento cuando tienes que pagar? Es la razón por la que hablan muy mal de las compañías de grúas, sea Albert’s, sea Freddie Mac, sea Jan’s, sea ésta, la que sea”, dijo.

Salazar no comentó sobre el controversial acuerdo que obtuvo en Irwindale.

LEE TAMBIÉN:

Autoridades de El Monte respaldaron a compañía de grúas

Acusan a la Policía de El Monte de proteger empresa de grúas

Remolques controversiales a coches de indocumentados de LA

Justicia busca a exdueño de compañía de grúas de El Monte

El Monte investiga decomisos de autos por compañía de grúas

Acusan a compañía de grúas de El Monte de incautar autos ilegalmente


Desde la cancelación del contrato de Albert’s en junio, Royal Coaches ha participado en al menos tres eventos públicos en El Monte (el Pancake Breakfast, el 4 de julio; el National Night Out, el 7 de agosto y el desfile Children’s Day, el 18 de octubre).

En la página de Facebook de la Policía de El Monte, la cabildera de la empresa Royal Coaches colocó un mensaje donde ofrecía “donaciones, regalos (tenemos bicicletas), voluntarios” para el desayuno que se realizó el 4 de julio.

“¡Sabemos lo que han hecho en Baldwin Park!”, gritaron activistas cuando pasaba una grúa de dicha compañía en el National Night Out, que organizó la Policía en agosto.

La corporación policial indicó que el Pancake Breakfast fue organizado por el municipio, pero no comentó sobre otras actividades, ni especificó si había recibido donativos de esta empresa.

Jim Salazar, co-propietario de Royal Coaches, aclaró que la asistencia de sus grúas a eventos públicos en El Monte obedece a su colaboración con la aseguradora AAA en esa ciudad. “Mis camiones están por todo el Valle”, subrayó.

La empresa Freddie Mac, con sede en South El Monte y encargada de los remolques en la ciudad de El Monte desde la salida de Albert’s, también busca el contrato con esa municipalidad. No se sabe de quejas contra esta compañía. Su dueño, Daniel Meister, no estuvo disponible para una entrevista.

LEE MÁS SOBRE LAS POLÉMICAS POR REMOLQUES AQUÍ

Rafael Ortiz es un mecánico que abandonó su camioneta en el corralón de la empresa Royal Coaches en 2013 porque no pudo pagar más de 2,000 dólares que le cobraban por el decomiso del auto. La Policía se lo incautó por no tener licencia de manejo.

“Ahí lo dejé y me afectó porque era el coche que usaba para ir al trabajo”, contó el oriundo del estado mexicano de Nayarit.

Los vehículos de su esposa y su cuñado también fueron a parar al temido depósito en Baldwin Park. “A mi esposa le quitaron el carro y fue a donárselo y le cobraron 300 dólares”, dijo Ortiz.

“Roberto” (pide cambiar su nombre por ser indocumentado) se dice “cliente” de Royal Coaches, porque en 8 años le han confiscado tres veces el auto por no tener licencia y les ha pagado 3,600 dólares.

“Lo que la compañía está haciendo es una injusticia para toda la gente que no tiene licencia”, expresó.

El último decomiso, relató “Roberto”, ocurrió en noviembre y pagó 600 dólares por el almacenamiento y remolque del carro. Ese monto era lo que había ahorrado para el alquiler de su vivienda y tuvo que pedir prestado.

“Lo poquito que uno va guardando para pagar los ‘biles’ [cuentas] y éstos nos lo roban”, dijo quien vive en Baldwin Park desde hace veinte años. “Si se van a El Monte harán lo mismo que aquí”.

En esta nota

California ElMonte Polémicaporremolques
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain