Víctimas de sismo esperan ayuda del Gobierno

Santos (der.) examina los daños del terremoto.

Santos (der.) examina los daños del terremoto. Crédito: .EFE

Agencia EFE

Bogotá

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, visitó ayer el municipio de Betulia, en el departamento de Santander, al que decretó zona de calamidad pública por ser el más afectado por el sismo de 6.6 grados en la escala de Richter que sacudió a gran parte del país.

El mandatario prometió el apoyo del Gobierno a las familias que perdieron sus viviendas por el temblor que dejó daños materiales en 17 departamentos y afectó a 37 municipios de Santander.

“Lo primero que vamos a hacer para lograr las ayudas y transferir los recursos es declarar la zona de calamidad pública”, manifestó Santos, quien expresó su solidaridad a los damnificados.

El jefe de Estado destacó que “afortunadamente no hubo muertos y no se han registrado desaparecidos” y dijo que “se registraron cinco heridos”.

En Betulia se asignará ayuda humanitaria para las 162 familias damnificadas, consistente en alimentos, elementos de higiene personal, colchonetas, cobijas y kits de cocina.

De las viviendas afectadas en Betulia, 92 son consideradas habitables y pueden ser restauradas mientras que unas 70 tendrán que ser construidas nuevamente.

“Aquí se han asignado 2.800 millones de pesos (unos 1,1 millones de dólares) para estas viviendas, con aportes que va a hacer también el departamento y el municipio”, agregó.

Santos anunció que se dará un subsidio de arrendamiento a las familias que perdieron sus viviendas, mientras se hace la construcción o la reconstrucción, gestión que se hará a través del estatal Banco Agrario.

El jefe de Estado explicó que en Betulia también se reportan daños en el hospital, en dos sedes escolares, en el salón parroquial, así como grietas en la iglesia y algunos daños en la plaza de mercado.

Por su parte, el gobernador de Santander, Richard Aguilar, informó que su despacho declaró calamidad pública también en el municipio de Rionegro.

“Hay 600 personas damnificadas y 30 viviendas que ya han colapsado”, manifestó Aguilar a Blu Radio

En esta nota

bogota Colombia Santander temblor

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain