Audiencias del Congreso no discuten solución para los indocumentados

Pero se enfocan en aumentar los recursos para vigilar la frontera sur

Los republicanos han dicho que abordarán la reforma migratoria “pieza por pieza”, enfocados primero en la seguridad fronteriza, y no de forma integral.

Los republicanos han dicho que abordarán la reforma migratoria “pieza por pieza”, enfocados primero en la seguridad fronteriza, y no de forma integral. Crédito: EFE

Washington, D.C – Convencidos de que la frontera sur necesita más vigilancia, los republicanos del Congreso iniciaron este martes una serie de audiencias destinadas a aumentar los recursos en la zona, dejando de lado cualquier solución para los indocumentados que viven en el país.

Durante una audiencia del Comité de Seguridad Nacional del Senado, la mayoría de los testigos reiteró su queja de que los agentes fronterizos reciben poca colaboración de las autoridades mexicanas y que los carteles de la droga operan con impunidad.

La queja, sin embargo, contradice los elogios que la Administración Obama vierte sobre el asunto.

“Vine a contar lo que vemos que ocurre sobre el terreno. Hemos contactado a las autoridades mexicanas a veces y no hemos recibido respuesta… hemos tenido incursiones de autoridades mexicanas y nada se resuelve “, dijo a este diario Chris Cabrera, vicepresidente del sindicato de agentes de la Patrulla Fronteriza.

Cabrera aseguró que la Patrulla Fronteriza está lista en caso de que haya otro aumento de cruces ilegales de niños centroamericanos no acompañados, como ocurrió el año pasado, “pero siempre vienen bien más recursos, de todo”.

Fue la primera de cuatro audiencias en marzo, de este Comité presidido por el republicano Ron Johnson, sobre el tema de la seguridad en la frontera Suroeste.

El senador Tom Carper, el demócrata de mayor rango en el Comité, dijo que tras una gira reciente por la frontera, considera necesario hacer “inversiones inteligentes” sin olvidar que la reforma migratoria “no puede esperar hasta que logremos una escurridiza y perfecta medida de seguridad fronteriza”.

Mientras, en otro piso del edificio Dirksen del Senado, el Comité Judicial escuchó testimonios de organizaciones a favor y en contra de un proyecto de ley que, de ser aprobado, aumentaría el límite de visas “H-1B” ―principalmente para el sector tecnológico― de 65,000 a 195,000, y eliminaría el límite para extranjeros que se gradúen de instituciones estadounidenses con diplomas avanzados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, los llamados campos “STEM”.

Los republicanos también están divididos sobre ese tema, ya que algunos, como los senadores Charles Grassley y Jeff Sessions, creen que EEUU debe proteger a los trabajadores estadounidenses de la competencia de la mano de obra extranjera.


Lee también:

Jerry Brown: Postura republicana antiinmigrante no es cristiana


En general, los republicanos han dicho que abordarán la reforma migratoria “pieza por pieza”, enfocados primero en la seguridad fronteriza, y no de forma “integral” como prefiere la minoría demócrata.

Las audiencias se realizaron mientras los alivios migratorios se encuentran frenados por órdenes del juez federal Andrew Hanen, lo que hace temer a los activistas proinmigrantes que la batalla legal se prolongue en lo que resta del mandato del presidente Barack Obama.

En esta nota

Inmigración seguridadnacional
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain