Secundarias de LA preparan a jóvenes para una graduación ‘segura y sobria’

Se implementa la campaña en todas las secundarias en Los Ángeles para evitar más fatalidades
Secundarias de LA preparan a jóvenes para una graduación ‘segura y sobria’
Conductores menores de 21 años fueron responsables del 11% de las muertes en las carreteras en 2013.
Foto: Ciro Cesar / La Opinión

@Alvaradoisa

Parece la prueba de un milagro, pero las autoridades han traído a esta escuela el auto que destrozó un joven ebrio en noviembre para mostrar por qué el alcohol no se debe mezclar con el volante.

“Estoy aterrado. No quiero saber quién estuvo involucrado en este accidente”, dijo un estudiante de la preparatoria chárter Granada Hills, mientras fotografiaba los restos del coche.

El agente Rafael Santos, de la División de Tráfico en el Valle de la Policía de Los Ángeles (LAPD) contó que los ocupantes del vehículo vivieron para contarlo, pero el chofer está preso. “El muchacho iba bajo la influencia del alcohol y manejaba demasiado rápido”, explicó.

La presencia de esta camioneta aplastada en la preparatoria Granada Hills marca el inicio de la campaña “Graduación Segura”, que se implementa desde hoy en todas las preparatorias de Los Ángeles y que se anticipa a la temporada de fiestas de graduación (prom).

Precisamente el consumo de alcohol y drogas en estas celebraciones elevan la tasa de muertos y heridos en este período. La Policía Escolar advirtió que no habrá tolerancia para los infractores.

LEE TAMBIÉN: Menos jóvenes en cárceles y segunda oportunidad para estudiantes

“Nuestra agencia estará atenta para tratar de identificar problemas relacionados con el alcohol”, dijo James Peam, agente de la corporación, quien recomendó a los padres ser parte de esta vigilancia.

Desde 1985 las escuelas angelinas piden a sus graduados festejar sin alcohol para evitar fatalidades.

Cifras oficiales indican que los choferes menores de 21 años fueron responsables del 11% de las muertes en las carreteras en 2013. ¿Las razones? Distractores, alcohol, velocidad e inexperiencia.

“Lanzar este mensaje cuando empieza la temporada de graduaciones puede realmente tener un impacto”, dijo Jordi Ortega, vocero de la aseguradora State Farms.

La campaña “Graduación Segura” se enfoca en alertar a los adolescentes sobre los peligros de manejar borracho o drogado. Parte de la estrategia es que los chicos usen los llamados lentes de “Visión fatal”, que simulan los efectos del alcohol, mientras manipulan un programa computarizado de manejo.

“No hablamos sólo de no ser una estadística, sino de no ser una víctima”, dijo el edil Mitch Englander.

Tamar Galatzan, profesora y miembro de la junta escolar de Los Ángeles, contó que uno de sus alumnos perdió la vida en un choque tratando de impresionar a una chica. “Esto es real”, señaló.