¿Cuál es el origen del corte de redes en la NCAA?

Una tradición, todo un ritual, una marca registrada del baloncesto colegial de EE.UU. pero... ¿de dónde proviene?

¿Qué equipo lo hará al final del Final Four?

¿Qué equipo lo hará al final del Final Four? Crédito: Getty Images

Las Universidades de Kentucky, Wisconsin, Michigan State y Duke jugarán a partir de este 4 de abril el famoso Final Four de la NCAA, y es buen momento para recordar una tradición, un verdadero ritual que es parte inherente del basquetbol colegial de Estados Unidos: el corte de las redes de las canastas.

El origen de la tradición se remonta a 1920. Tiene su génesis en el torneo de Indiana, donde los equipos de sus secundarias celebraban el triunfo en sus campeonatos cortando las redes, ritual del que formó parte en algunas ocasiones el legendario entrenador Everett Case. Sin embargo fue hasta 1947 cuando ya siendo coach de North Carolina State, Case llevó la costumbre al básquetbol colegial el día en que su equipo se hizo con el triunfo en la Conferencia Sur de la NCAA, logro que quiso recordar con un ‘souvenir’.

Actualmente, el ritual es un acto de repartición de gloria: en orden de jerarquía cada jugador corta una parte de la red, pero el coach se encarga de cortar la última parte y se queda con el resto.

La tradición antes motivada por una espontaneidad ha vuelto obligatorio el acto, y ahora en lugar de que los jugadores suban en hombros al coach, la NCAA proveé para el momento una escalera y tijeras oficiales, sobre todo para que sea captado a la perfección por las cámaras de televisión.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain