Airbnb abre su negocio al alojamiento en Cuba

Una red de 1,000 casas particulares ofrece acomodo en la isla

La apertura de relaciones con Cuba ofrece oportunidades a negocios de EEUU.

La apertura de relaciones con Cuba ofrece oportunidades a negocios de EEUU. Crédito: Shutterstock

La reciente apertura de relaciones entre EE UU y Cuba está empezando a dar oportunidades a muchos negocios. El último es Airbnb. Aunque los viajes a la isla siguen restringidos y no se permite la estancia de turismo, la empresa on line especializada en alquileres a corto plazo ha empezado a ofrecer acomodo en casas de particulares de la isla.

Airbnb se convierte así en una de las primeras empresas en EE UU que ofrece hospedaje a los viajeros que tengan licencia de viaje para la isla. En su oferta hay, de momento, 1,000 casas y apartamentos, el 40%  de ellas en La Habana. Otras se encuentran en Matanzas, Cienfuegos, y Santa Clara. El precio promedio es de $45 por noche aunque hay casas en La Habana más caras. En la website ya hay fotos disponibles. Airbnb dice que se va a expandir el número de viviendas para estancias de corto plazo.

Las casas particulares son una red  que ofrecen acomodo como “bed and breakfast” desde que en 1977 se permitió a los cubanos ofrecer servicios de alojamiento en sus viviendas y convertirse en micro emprendedores. Desde Airbnb se explica que aunque algunas de estas casas tienen un acceso a internet muy limitado, lo que es esencial para reservar en Airbnb, los dueños están trabajando con socios que les ayudan a gestionar las peticiones de reservas.  Otras páginas online llevan años ofreciendo alojamiento en estas casas particulares. Las protecciones y seguros de Airbnb se ofrecen también en Cuba.

La empresa dice que espera una “demanda significativa” de acomodo en Cuba desde que en diciembre el presidente Barack Obama cambió su política con la isla. “Airbnb detectó un aumento del 70% de usuarios por ofertas en Cuba” desde entonces, según cuentan en un comunicado en la web. En esta empresa se confirma que esta es el destino más buscado en Internet en el área de América Latina

Restricciones

La empresa californiana Cuban Travel Services ha ampliado sus vuelos a Cuba recientemente y ahora Airbnb abre sus servicios. No obstante, viajar a la isla aún solo está permitido para 12 categorías de desplazamientos especificados por la ley estadounidense y el turismo, para los americanos no es uno de ellos. Airbnb opera aún con restricciones y solo ofrece servicios a viajeros de EE UU aunque planea pedir autorización para los que no son estadounidenses en el futuro

En esta nota

Airbnb Cuba viajes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain