Trabajos ‘verdes’, nueva opción para veteranos

Obama promete a los soldados crear miles de trabajos en la energía solar y darles capacitación

El presidente prometió crear 75,000 empleos y capacitar a veteranos en energía solar.

El presidente prometió crear 75,000 empleos y capacitar a veteranos en energía solar. Crédito: Getty

Washington, D.C.- Con enormes paneles solares de fondo en una base militar en Utah, el presidente Barack Obama anunció ayer viernes un nuevo programa que dará empleos a miles de veteranos de guerra y también promoverá la economía “verde”.

En su primera visita a Utah desde que asumió la presidencia en 2009, Obama explicó que su deseo es asegurar que quienes lucharon en defensa de EEUU tengan también un empleo al regresar a casa.

“No podemos mantener al mejor ejército que el mundo haya jamás conocido a menos que también tengamos una economía vibrante”, aseguró Obama al visitar la base aérea Hill.

El programa “Solar Ready Vets” tiene la meta de capacitar en los próximos cinco años a 75,000 trabajadores en todo el país en el sector de energía solar que, según precisó Obama, está creando empleos a un ritmo diez veces mayor que otros rubros de la economía.

Las inversiones para fuentes de energía renovable y mejor eficiencia energética han contribuido a reducir la contaminación ambiental, aumentar la independencia energética de EEUU y en la creación de más y mejores empleos para la clase media, argumentó Obama.

Durante un período de cuatro a seis semanas, los trabajadores recibirán capacitación en la venta e instalación de paneles solares, y otras labores relacionadas con el mantenimiento e inspección del tendido eléctrico.

En su etapa inicial, el programa piloto, a cargo del Departamento de Energía, cuenta con la participación de la base aérea Hill en Utah y otras tres instalaciones militares, incluyendo en California, Colorado y Virginia.

Otras seis instalaciones serán añadidas posteriormente, y serán elegidas tomando en cuenta la demanda de paneles solares en los mercados locales.

En la base Camp Pendleton, en California, por ejemplo, 20 soldados se graduaron del programa en febrero pasado y ya han recibido ofertas de empleo, gracias a un acuerdo entre el Departamento de Energía y las principales compañías de energía solar en el país, explicó a los periodistas Elizabeth Sherwood-Randall subsecretaria de Energía.

La Casa Blanca no ha precisado cuántos de los 75,000 beneficiados serán veteranos de guerra ni cuánto será el costo total del programa, que forma parte de los esfuerzos de la Administración Obama por reducir las emisiones de carbono en un 28% en la próxima década.

El Pentágono ha sido un aliado natural en los esfuerzos del gobierno federal, en su búsqueda de nuevas fuentes de energía renovable para reducir sus costos.

Para promover el uso de energía solar como alternativa al uso de combustibles fósiles que contaminan el medio ambiente, Obama ordenó la instalación de paneles solares en el techo de la Casa Blanca.

Grupos ambientalistas como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Voces Verdes apoyan el plan de Obama de reducir las emisiones de carbono y fomentar la energía renovable.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain