Cooperativas de alimentos invitan a los latinos a unirse a sus servicios

Las “coops” dicen que en muchos casos no sólo ofrecen productos más sanos y orgánicos, sino también más baratos

Nueva York.- La española Bárbara Soto llegó a Bushwick hace cinco años, pero había algo de su barrio que no le gustaba: la falta de comida fresca. “Estaba cansada de ir varias veces a la semana buscando mercados de agricultures o supermercados con productos orgánicos en otros barrios y luego venir cargada con bolsas en el metro”, dice Bárbara, quien encontró en las cooperativas de comida una solución a su problema.

Una “food co-op” es una tienda de productos alimenticios donde son los propios miembros de la comunidad los que son los dueños. En general funcionan con una membresía, aunque muchas de ellas aceptan clientes que no se han registrado. “Nuestra meta es ofrecer a la comunidad alimentos de precios razonables y saludables, especialmente frutas y verduras locales, y al mismo tiempo apoyar a la agricultura ética y sustentable”, dice Jessica Sirbu Balnaves, administradora del Bushwick Food Coop.

En Nueva York hay al menos diez de este tipo de organizaciones, que en general cuentan con cientos de miembros cada una. Sin embargo, pocos de ellos son hispanos. “Queremos que vengan a la tienda, que vean los productos que tenemos, que conversen con los miembros y que nos digan qué les parece, qué piensan de los productos y sus precios”, dice Cassandra Flechsig, quien es miembro de la cooperativa de Bushwick y que cree que los latinos se podrían beneficiar al hacerse miembros. “De hecho, estamos buscando a empleados que hablen español, para que conecten con la comunidad completa”.

Además, muchas de estas comunidades están ofreciendo beneficios a las personas de escasos recursos y, en algunos locales, se acepta el pago con el sistema electrónico de beneficios EBT.

“Nosotros los  latinos tenemos propensión a enfermedades, entonces es importante comer sano”, dice Isabel Reyes, una miembro de cooperativas de 24 años, “los precios son a veces un poco más caros que en otros lados, porque son productos orgánicos, pero es más barato que los supermercados del barrio”.

De acuerdo a la Bushwick Food Coop, productos como las bananas orgánicas tienen cuestan 20 centavos más en supermercados como Whole Foods o Associated Supermarket. Un aguacate puede costar la mitad y la espinaca sale un dólar más barato que en esos locales.

Los beneficios para quienes reciban ayudas sociales

Cada cooperativa tiene reglas distintas, que los mismos miembros eligen votando. Los planes de membresía varían dependiendo de cada una, pero en la mayoría de los casos si la persona es de bajos ingresos, hay planes muy asequibles. Por ejemplo, en Bushwick la membresía cuesta $50 anuales (que pueden ser pagados en cinco cuotas), pero para quienes reciben asistencia del gobierno o son miembros de organizaciones locales como El Puente o Make The Road hay un precio especial de $15 anuales. En la cooperativa de Greene Hill, el plan para gente que  tenga beneficios cuesta cinco dólares la inscripción y luego cinco cuotas de cinco dólares que se pueden pagar en seis meses.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain