Que tu préstamo estudiantil no te asfixie

Es un problema que afecta a todos los estadounidenses. Aquí te decimos lo que puedes hacer si tienes alguna deuda y por qué solicitamos una reforma
Que tu préstamo estudiantil no te asfixie
Toma algunas medidas para lidiar mejor con un préstamo estudiantil.
Foto: Shutterstock



¿Crees que las deudas estudiantiles son solo el problema de los estudiantes universitarios? Los $1.2 billones en préstamos universitarios pendientes de EEUU han superado los $700 mil millones de la cuenta en tarjetas de crédito del país. Esa enorme responsabilidad es una carga para toda la economía de EEUU.

Es apenas una coincidencia que el número de compradores de casas de primera vez esté en su punto más bajo que se haya visto en generaciones, mientras que los saldos de los préstamos estudiantiles se encuentran en su punto más alto.

El total de los préstamos estudiantiles se ha triplicado en la última década, una tendencia que probablemente continuará debido a que los gastos universitarios siguen en aumento (una típica factura de préstamos para los graduados del 2013 es de $28,000).

Existen muchos errores e ineficiencias en el enredado sistema de amortización. Consumers Union, la división de defensa de Consumer Reports, ha venido luchando para que la amortización sea más simple y ha tenido cierto éxito. En marzo, el presidente propuso una Declaración de los Derechos de Ayuda Estudiantil (Student Aid Bill of Rights), lo que debería ayudar a hacer que las amortizaciones de los préstamos estudiantiles sean más manejables. Hasta que eso suceda, puedes ayudarte haciendo lo siguiente:

Aprende sobre las opciones de amortización. Es crucial para los prestatarios federales pagar sus deudas, y ahora existe un poco de ayuda. Algunos planes basados en los ingresos limitan los pagos mensuales a un 15% de tus ingresos discrecionales, y los planes de “paga según lo que ganes” limitan los pagos a un 10% de tus ingresos discrecionales.

Toma en cuenta que reducir tus cuentas podría significar pagar más durante el plazo del préstamo. Se podría dar una extensión de 10, 20 o incluso 25 años. Pero los planes perdonan cualquier saldo restante al finalizar el periodo de amortización. Compara las opciones utilizando el calculador de amortización en studentloans.gov.

Ten en cuenta que un incumplimiento lleva a mayores deudas. El incumplimiento es una realidad, especialmente para muchos prestatarios mayores, algunos de estos con préstamos desde hace más de 20 años. Generalmente, un incumplimiento produce una duplicación del saldo del préstamo debido a las penalidades y comisiones de cobro acumuladas. Un préstamo estudiantil federal se considera en incumplimiento después de 9 meses de no haber pagado; los préstamos estudiantiles privados pueden considerarse en incumplimiento incluso antes. Muchos no pueden ser exonerados, incluso en una bancarrota.

Solicita un aplazamiento o condonación. Si te encuentras desempleado o subempleado, pide a tu prestamista una solicitud de aplazamiento. El servicio militar y ser estudiante de medio tiempo, al menos, también te permiten calificar para dicho aplazamiento. La condonación queda a menudo a discreción de la persona que emite el préstamo. De cualquier forma, los intereses por lo general siguen acumulándose, aumentando la cantidad que adeudarás una vez que finalice el periodo de aplazamiento o condonación.

Coloca los pagos en piloto automático. Recibirás una reducción del 0.25% en la tasa de interés, si tus amortizaciones de préstamos estudiantiles federales se pagan automáticamente desde tu cuenta bancaria. Pero si consolidas varios préstamos estudiantiles federales, probablemente tendrás que amortizar esos ahorros. Puedes encontrar mayor información acerca de la consolidación de préstamos en studentaid.gov.

Paga adelantado ayudando. Algunos préstamos estudiantiles federales pueden ser perdonados en parte o en su totalidad si realizas los pagos a tiempo por 10 años y trabajas en un empleo de servicio público o para una organización sin fines de lucro que reúna los requisitos.

Lo que es necesario que suceda

Consumers Union está instando a que el Departamento de Educación, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor y el Congreso protejan a los estudiantes que necesitan liquidar una deuda mediante:
El mejoramiento del acceso del prestatario a planes de pago flexibles.
La creación de un punto de contacto claro para preguntas y quejas.
El incremento de las protecciones para los prestatarios con préstamos privados.