Nevada otorga la primera licencia de autoconducción
El gobernador Brian Sandoval abordó el camión de DTNA en el modo de piloto automático
Nevada acaba de hacer historia mediante la concesión de la primera licencia para que un camión autónomo opere en la vía pública. Sin embargo, no esperes ver camiones sin conductor por las rutas, al menos no por ahora.
Ya se trabaja en ese progreso con sólo dos prototipos que funcionan en existencia: el llamado camión “Freightliner Inspiration”, que fue desarrollado por ingenieros de Daimler Trucks North America (DTNA) para ayudar a reducir los accidentes, mejorar el consumo de combustible, reducir las emisiones de escape y reducir la congestión de la carretera.
El gobernador de Nevada, Brian Sandoval, ha fijado una placa de licencia para el camión y lo abordó para realizar el avance inaugural con el modo de piloto automático.
Oficialmente se considera un vehículo autónomo “nivel 3”, lo que significa que puede conducirse bajo ciertas circunstancias en la carretera sin intervención, pero requiere un controlador que esté presente, listo para tomar el timón en caso de emergencia o para pasar a otros vehículos en el camino del camión. El conductor está igualmente obligado a asumir el control del vehículo al salir de la autopista y conducir por carreteras locales.
Un vehículo “nivel 4” sería diseñado para llevar a cabo todas las funciones de conducción y seguimiento de las condiciones de las carreteras para un viaje completo, e incluiría ambos vehículos, ocupados y desocupados.
El sistema del Freightliner aprovecha esencialmente las tecnologías de vehículos existentes, incluida la estabilidad sobre el carril, la prevención de colisiones, control de velocidad, frenos, dirección y los monitores surtidos de sensores.
“Con la inspiración de camiones Freightliner, los conductores pueden optimizar su tiempo en la carretera y al mismo tiempo manejar otras tareas logísticas importantes, como la programación de enrutamiento”, dijo Richard Howard, vicepresidente senior de DTNA de ventas y marketing.
Algunos sistemas similares al Freightliner se preparan para producción en los fabricantes de automóviles convencionales, incluyendo Cadillac, que tiene previsto lanzar su sistema de “Super Cruise” para el modelo del año 2017, muy probablemente en su nuevo sedán CT6.
No se sabe aún cuándo el camión Freightliner Inspiration o algún modelo similar estarían disponibles para los compradores de flotas corporativas o cuánto costarían, pero dado que hay tan pocos estados que ofrecen la licencia de autoconducción en sus carreteras, puede tomar algún tiempo para que esta tecnología autónoma de calidad comercial, se afiance en las carreteras de la nación.