¿El empleo? sigue creciendo pero con menos fuerza

La tasa de desempleo cae al 5.4% y para los latinos queda en el 6.9%

Fuentes de empleo.

Fuentes de empleo. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

Las empresas de EE UU volvieron a registrar una robusta creación de empleo en abril. En total se añadieron 223,000 nuevos puestos de trabajo que permitieron rebajar la tasa de desempleo hasta el 5.4%, el mejor dato desde mayo de 2008. Es una cifra que está en línea con las expectativas de unos economistas que sin embargo descubrieron en los datos facilitados ayer por el departamento de Trabajo que marzo había sido incluso peor de lo inicialmente calculado. Ese mes apenas se crearon 85,000 nuevos empleos.

En el caso de los latinos, la tasa de desempleo se apreció modestamente hasta el 6.9%.

La evolución de abril no es mala pero tampoco permite disipar la preocupación de que el fuerte crecimiento del empleo de los últimos meses esté empezando a perder fuerza. No es una cifra para celebrar porque en los tres últimos meses la creación de empleo promedia mensual no ha pasado de 191,000 cuando en los últimos tres del año pasado superaba los 320,000.

La rebaja en la creación de empleo ha coincidido con los fríos meses de un invierno que ha rebajado la actividad económica y posiblemente la ha contraído en el primer trimestre, un mal momento en la industria de la minería y energía por la caída del precio del petróleo y la fortaleza del dólar que está restando competitividad a la industria y las exportaciones del país. De hecho en el sector de manufacturas el mes pasado apenas se crearon 1.000 nuevos empleos. Los sectores que más puestos crearon fueron los servicios empresariales, la sanidad y la construcción.

En el informe de empleo del viernes tampoco hay mucho avance en la que está siendo la asignatura pendiente de la recuperación: los salarios. El pago por horas apenas han subido un 0.1% después de la revisión a la baja en marzo lo que contrasta con otras lecturas sobre comepnsaciones que apuntan a una mejora en este sentido recientemente. En lo que tampoco se avanza es en la ampliación de la población activa (personas que trabajan y que buscan empleo activamente) que se ha quedado en el 62.8% del que apenas se mueve pese a la reactivación del mercado laboral.

Tiempo parcial

El número de personas empleadas a tiempo parcial por razones económicas, (no han encontrado otro a tiempo completo o sus horas han sido reducidas) se mantuvo en 6.6 millones en abril. Hace un año había 880,000 personas en esta situación.

En esta nota

#Trabajo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain