Piden a nuevo vicepresidente de Guatemala frenar la corrupción

Empresarios esperan más transparencia en compras del Gobierno

ALEJANDRO MALDONADO AGUIRRE JURA COMO NUEVO VICEPRESIDENTE DE GUATEMALA

Crédito: EFE

Guatemala

La cúpula empresarial aglutinada en el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), calificó de positiva la elección del magistrado Alejandro Maldonado Aguirre como nuevo vicepresidente de Guatemala.

“Esperamos que llegue con un compromiso de combatir la corrupción y porque los procesos de compra en el gobierno sean transparentes”, dijo el presidente del Cacif, Jorge Briz.

El dirigente empresarial reconoció que el nuevo vicepresidente, quien sustituye en el cargo a Roxana Baldetti, que renunció al cargo el pasado viernes por un escándalo de corrupción, “es un hombre con buena trayectoria”.

“Es una buena persona, honorable, con trayectoria, ha sido una buena elección” y el empresariado espera “buenos resultados en materia de salud, educación, infraestructura y seguridad y sobre todo transparencia en el aparato estatal”, enfatizó.

Maldonado, quiera era magistrado de la Corte de Constitucionalidad, fue propuesto para el cargo por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, junto a la comisionada presidencial para la Reforma Policial, Adela Camacho de Torrebiarte y el coordinador del Gabinete de Desarrollo Rural, Adrián Zapata.

Tras su designación, Maldonado estará en el cargo hasta el 14 de enero de 2016, cuando terminaba el mandato de Baldetti, quien renunció al puesto envuelta en un escándalo de corrupción estatal, del que asegura, “no existen pruebas en su contra”.

Se entregan

Dos abogados guatemaltecos se entregaron ayer a la justicia por existir una orden de captura en su contra por supuestamente estar implicados en una red de corrupción estatal destapada el pasado 16 de abril, informaron las autoridades.

Se trata de José Luis Montenegro y Luis Fernando Zapata, a quienes el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señala de integrar el denominado “bufete de la impunidad”.

Ambos se entregaron de forma voluntaria al Juzgado Undécimo para solventar su situación legal y se suman a otros tres juristas que fueron capturados por un escándalo de corrupción destapado el pasado 16 de abril que salpicó a la vicepresidenta Baldetti.

En esta nota

Guatemala
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain