Elecciones entre denuncias por compra de votos, acarreos, comandos…

mex ele

Crédito: Getty Images

MÉXICO.- La compra de sufragio y acarreo de votos y otras prácticas antidemocráticas que popularizó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante décadas como fuerza única, y posteriormente copiaron los otros organismos políticos, prevaleció en los comicios intermedios de 13 estados del país donde no hubo boicot electoral.
Lejos de la quema de boletas y anulación de casillas en el sur; en el centro y norte prevalecieron las denuncias por extravío de boletas, pago de entre 30 y 75 dólares (en su equivalente en pesos) por boletas, intimidaciones a punta de pistola para favorecer a candidatos y hasta la desaparición de una funcionaria con todo y papelería electoral.
El presidente del Consejo local en Chihuahua, Alejandro Scherman Leaño, denunció que la encargada de la casilla 895 ubicada en la Ciudad de Chihuahua desapareció con toda la papelería electora por lo que se levantó un acta ante la PGR mientras en el vecino Sonora se extraviaron 530 boletas en Ciudad Obregón.
Paralelamente en Querétaro, el dirigente municipal del PRI, Javier Osornio acusó al Partido Acción Nacional (PAN) -con el que se disputan una cerrada elección para renovar le congreso, la gubernatura y alcaldías- de transportar en 25 camiones a personas que votarían “sospechosamente” en una casilla especial para personas que no pueden votar en su distrito asignado.
En contrataque, el PAN acusó al PRI de pagar 30 dólares a cambio de que la gente le lleve  boletas electorales cruzadas antes de vaciarlas a las urnas en el municipio Corregidora y de intimidar con un comando armado a la población de Huimilpan.
En Campeche, la senadora Layda Sansores reportó que una mujer a quien apodan “La Chimuela”, líder del barrio Siglo XXI, llegó a pagar hasta 75 dólares por credenciales y boletas.
Entre las quejas generalizadas en la jornada electoral se registraron personas que simplemente no aparecían en la lista nominal. Entre las víctimas de estos “errores” – como los llamó el Instituto Nacional Electoral- estuvo la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Colima, Martha Zepeda.

En esta nota

Elecciones México México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain