Políticos y activistas medioambientales expresan su rechazo al TTP

tpp (3)

Crédito: EFE

Defensores del medio ambiente, activistas y políticos expresaron hoy su oposición al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés), una alianza comercial que involucra a países del Pacífico y que en Estados Unidos es promovida por su presidente, Barack Obama.
“Nos preocupa mucho que esta negociación ha sido prácticamente secreta. Creo que pondría en peligro las cuestiones de protecciones laborales, salarios”, además propiciar una posible pérdida de empleos para el país, dijo a hoy a Efe el congresista demócrata por Arizona Raúl Grijalva.
El legislador fue uno de los participantes de un foro celebrado hoy en la ciudad de Tucson sobre el TTP, que tras su aprobación en el Senado estadounidense se halla aún pendiente de votación en el Congreso.
El legislador insistió en que este tratado debe ofrecer garantías para los trabajadores nacionales y de los países participantes.
“Actualmente, en países como Vietnam le pagan 52 centavos (de dólar) por hora a sus trabajadores. No es posibles que las compañías en EE.UU puedan competir con ellos”, afirmó Grijalva.
Los participantes del evento pusieron de relieve también las consecuencias medioambientales que podría impulsar el acuerdo comercial.
“En este tratado no hay nada que proteja cosas tan esenciales como la calidad del agua”, dijo a Efe Sandy Bahr, directora del grupo Sierra Club en Arizona.
El TPP, que ya fue aprobado por el Senado y que está pendiente de votación en el Congreso, supone uno de los tratados comerciales más importante para EEUU, después de la firma del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).
La participación de EEUU en este acuerdo cuenta con numerosos opositores, incluso dentro del propio Partido Demócrata como es el caso de Grijalva, quien apunta a que el TTP solo beneficiará a las grandes corporaciones y podría perjudicar a la clase trabajadora en México y países de Centroamérica.
“Cuando se firmó el TLCAN vimos el impacto que tuvo en México, mucha gente dejó el campo y comenzó a emigrar a Estados Unidos por la falta de empleos”, advirtió el congresista.
Actualmente, México, Perú y Chile son los países latinoamericanos que forman parte del TPP.

En esta nota

TPP
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain