¿Llegó la hora de jubilarse? Redefínase

Planifique cómo será su vida después de la jubilación y disfrútela

La jubilación es mucho más que un mero suceso económico: es un acontecimiento que redefine la vida de las personas. Dejar de trabajar y pasar a adoptar una nueva forma de invertir su tiempo y gastar su dinero puede modificar su identidad. Un truco: mantener una actitud abierta respecto al ocio, al aprendizaje, a la familia y, créase o no, incluso a otros trabajos.

Muchos jubilados descontentos tienen dinero suficiente. Simplemente no lograron redefinir quiénes son y qué hacer una vez finalizada su vida laboral. Planificar sus finanzas para entender qué tipo de estilo de vida podrá llevar y cuánto tiempo podrá mantener el estilo de vida que desea es sumamente importante. No tiene que jubilarse simplemente porque llegó a determinada edad o acumuló una determinada cantidad de ahorros.

Jubílese porque la preparación para esa próxima etapa de la vida le genera entusiasmo para emprender nuevas actividades.

Puede reinventarse de numerosas formas. Los niños y los abuelos pueden planificar más actividades juntos. Usted puede transformarse en un voluntario casi a tiempo completo. El campo de golf puede estar esperándolo o puede retomar un antiguo hobby.

Quizás emprenda nuevamente su educación formal, una excelente forma de mantener la mente activa y adquirir más conocimientos o habilidades. En especial, con la proliferación de la educación en línea, puede asistir a clases como oyente, mirar las lecciones por Internet o participar en estudios de investigación, cumplir consignas y obtener créditos. Incluso puede reunir las condiciones para obtener asistencia financiera.

Las parejas deben evaluar cuestiones especiales acerca de la jubilación. ¿Ambos tienen previsto jubilarse al mismo tiempo? ¿Sus respectivas visiones de la jubilación incluyen los mismos pasatiempos u otros muy distintos?

Francamente, no dé por sentado que su cónyuge compartirá todos sus intereses o querrá pasar todo el día a su lado. Una vez, mientras conversábamos sobre planes para la jubilación, un colega compartió conmigo este comentario de su esposa: “Me casé para estar contigo en las buenas y en las malas, pero no para compartir el almuerzo”. Salga de su casa y busque alguna actividad en la que ocupar su tiempo.

La planificación reviste la misma importancia antes y durante la jubilación. Puede viajar, dependiendo de cuál sea su situación financiera, pero incluso los viajeros más frecuentes terminan pasando muchos días en casa. Ponerse al día con la pila de libros que tiene sobre la mesa de luz o llevar a cabo ese proyecto de jardinería postergado pueden ser algunas actividades a desempeñar inicialmente en su jubilación. Tenga cuidado con los eventuales ataques de aburrimiento.

Una opción: no se jubile por completo. Reducir la carga de trabajo, tomarse más vacaciones, trabajar jornada reducida y realizar una transición paulatina pueden ser algunas opciones más adecuadas que jubilarse de un día al otro. Intente tomarse un mes de vacaciones, viviendo como si estuviera jubilado para ver cómo se siente.

Desde luego, es posible que no pueda decidir qué día jubilarse: la pérdida del empleo, las enfermedades y otros problemas inesperados pueden poner fin a su carrera antes de lo previsto. Si esto le sucede, contar con un plan preparado puede ayudarlo a tener una idea de cuáles son sus opciones tanto desde el punto de vista financiero, como del laboral.

Haga planes para las distintas etapas de su jubilación: sus primeros diez años como jubilado pueden ser distintos a los 10 años siguientes. Por lo general, los jubilados más felices suelen decir: “Estoy todo el día ocupado, no sé realmente cómo hacía para poder trabajar”.

Mantenerse involucrado con las cosas de la vida y conectado socialmente puede ayudarlo a no preocuparse tanto por sus finanzas –repentinamente, el tema menos interesante en esta nueva vida redefinida.

– Gary Brooks/AdviceIQ

Siga a AdviceIQ en Twitter, en @adviceiq.
Gary Brooks es planificador financiero certificado y presidente de Brooks, Hughes & Jones, una empresa de asesoramiento en inversiones registrada en Tacoma, Wash. Para más información, lea su blog The Money Architects.
AdviceIQ publica artículos de calidad sobre finanzas personales, escritos por asesores financieros y editores de AdviceIQ. Clasifica a los asesores de su área por especialidad, incluyendo a pequeñas empresas, doctores y clientes de recursos modestos, por ejemplo. Aquellos que registran el mayor número de clientes en una determinada categoría de especialidad  se clasifican en los puestos más altos. Asimismo, AdviceIQ examina los asesores clasificados de modo que sólo participen aquellos con historiales reglamentarios impecables. AdviceIQ fue lanzado el 9 de enero de 2012 por ejecutivos, editores y tecnólogos experimentados de Wall Street. En este momento, los inversionistas podrán ver muchas clasificaciones de asesores, si bien en algunas áreas se clasifican solo unos pocos. Consulte la clasificación con frecuencia, ya que miles de asesores son en este momento analizados por AdviceIQ. Aparecen nuevos asesores clasificados a diario.

En esta nota

#Jubilación AdviceIQ Finanzas Personales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain