El número de indocumentados en Los Ángeles cae un 11,1 % en cinco años

indoc LA

Crédito: EFE

La población de inmigrantes indocumentados se redujo en más de 100.000 personas en el condado de Los Ángeles entre 2008 y 2013, lo que supone una disminución de un 11,1 %, según se desprende de los datos publicados hoy por el Public Policy Institute of California (PPIC).
El informe estadístico tomó como referencia las estimaciones de la Encuesta de la Comunidad Americana (ACS, en inglés) de la oficina del censo de EEUU, así como del Centro para Estudios de Migración (CMS) y los cruzó con las declaraciones de impuestos federales presentadas por los inmigrantes indocumentados.
Este análisis permite establecer la concentración de residentes en situación irregular en los diferentes condados californianos, unas cifras que habitualmente quedan fuera de los estudios de inmigrantes indocumentados a nivel nacional y estatal.
Entre 2008, año en el que empezó el declive de población sin papeles en EEUU en gran parte debido a los efectos de la crisis económica, y 2013, California pasó de tener 2,87 millones de personas indocumentadas a 2,67 millones, lo que supuso una caída de un 6,9 %.
Este descenso fue más acusado en términos absolutos en el condado de Los Ángeles -donde viven más indocumentados en California- que dejó de ser el hogar de más de 100,000 personas sin papeles entre 2008 y 2013 (una caída de un 11,1 %), mientras que en términos relativos fue el condado de San Bernardino el que experimentó el mayor descenso, un 21,3 % (32.000 personas menos).
La bajada fue de un 14,3 % en el condado de Orange y un 13,8 % en San Diego, los otros territorios que registraron una caída superior a la media del estado.
En todos los condados incluidos en el informe de PPIC se redujo la población indocumentada menos en Santa Clara, Monterey y San Benito donde se mantuvo apenas sin cambios.
Paralelamente, entre 2008 y 2013 California registró un aumento poblacional de un 4,5 % (1,67 millones de personas), un incremento que también se dio en todos los condados analizados por PPIC y fue de un 8 % en Los Ángeles y un 7,4 % en San Diego, por citar los más destacados.
En los últimos dos años, según PPIC, California ha dejado de estar a la cabeza de EEUU en porcentaje de trabajadores indocumentados (9,4 %) tras ser superado por Nevada (10,2 %).
El investigador de PPIC Joseph Hayes explicó a Efe que los estudios realizados hasta la fecha sugieren que desde el inicio de la crisis económica muchos inmigrantes optaron por regresar a sus países de origen o trasladarse a otras zonas de EEUU que tradicionalmente tenían menos población en situación irregular.
La reducción de la comunidad cuyo estatus migratorio contraviene a las leyes federales fue de casi 1 millón de personas en EEUU entre los años 2007-2008 y 2010-2011, momento en el que se estabilizó en torno a los 11 millones de personas que se cree residen sin papeles en el país hoy en día.
Un 79% de los inmigrantes indocumentados proviene de América Latina, la mayoría de México (un 52 %) aunque ese porcentaje está decayendo.
Se calcula que un 68 % de los indocumentados en California nació en México.
Desde septiembre de 2013, el PPIC ha sondeado en cinco ocasiones a los californianos sobre su posición ante una posible reforma migratoria que permita regularizar a los inmigrantes sin papeles tras cumplir una serie de requisitos (como pagar impuestos y aprender inglés), y en todos los casos al menos un 80 % de los encuestados se mostró a favor.

En esta nota

indocumentados Inmigración Los Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain