Uso de aguas grises alivia bolsillos y calma la sequía en California
Ante una grave sequía, residentes del Estado Dorado buscan alternativas para no malgastar agua
PorEFE
Ante la grave sequía que sufre California, decenas de latinos encontraron la forma de regar sus jardines y pequeños cultivos: aguas grises que se convirtieron en la alternativa para evitar multas por no ahorrar e inclusive una nueva forma de trabajo.
“El agua gris es algo que todos producimos y nos está dando una oportunidad de todavía tener nuestros jardines verdes y productivos, de tener comida y no dejar que la sequía nos afecte en un modo tan negativo”, comentó a Efe Cris Sarabia, instructor en español de la Acción de Aguas Grises.
Aunque el uso de las aguas grises era ilegal en California, desde hace cinco años las autoridades sanitarias han ido cambiando sus reglas. Incluso se estimula el uso del agua que proviene de las lavadoras, regaderas, tinas y lavabos y que no contiene cloro, sodio o boro, para regar plantas.
“Todavía hay personas que piensan que esto es ilegal, hay gente que piensa que esto tiene que costar mucho dinero y que tiene que ser muy complicado, así que todavía hay mucha desinformación”, explicó Laura Allen, cofundadora de la Acción de Aguas Grises.
A pesar del desconocimiento, los dueños de casas han demostrado un enorme interés en el tema desde el pasado abril, cuando el gobernador Jerry Brown ordenó un recorte del 25 por ciento en el consumo de agua en las ciudades y pueblos del estado.