Ven salida legal a soñadores que no devolvieron tarjetas recibidas por error

Pueden volver a solicitar un permiso bajo el DACA si aún cumplen con los requisitos
Ven salida legal a soñadores que no devolvieron tarjetas recibidas por error
Inmigrantes que califican para DACA y DAPA están a la espera de los resultados en el Quinto Circuito de Apelaciones.
Foto: Getty Images / Getty

Aquellos jóvenes indocumentados que no devolvieron la licencia de empleo (EAD) por tres años que recibieron por error del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), al amparo de la Acción Diferida (DACA), podrían aspirar a recibir nuevamente un permiso de trabajo.

El jurista especializado en temas de inmigración Nelson Castillo explicó que aquellos “soñadores” que no cambiaron oportunamente su autorización se hallan ahora en la misma condición de indocumentados, “pero pueden volver a solicitar un permiso bajo el DACA si aún cumplen con los requisitos”.

Destacó además que a los beneficiarios de DACA que no devolvieron oportunamente los permisos de trabajo expedidos a partir del 15 de febrero por USCIS se les exigirá que los entreguen antes de volver a realizar el proceso.

Según informó USCIS la semana pasada, de los más de 2,500 permisos de trabajo por tres años expedidos de manera errónea la entidad recuperó más del 99 por ciento.

Sólo 22 de quienes recibieron un permiso de trabajo por tres años “no lo devolvieron o certificaron una justa causa para no hacerlo antes del plazo del 30 julio”, informó la entidad, que ha procedido a cancelar los beneficios de DACA a esas personas.

Lee también: La suerte de los indocumentados en manos de tres jueces

No obstante, Castillo considera que la situación para estos jóvenes no es fácil, pues además de tener que actualizar toda la documentación, llenar nuevamente la solicitud y pagar las suma requerida para el proceso, algunos podrían no calificar por haber sobrepasado la edad límite para acogerse al beneficio.

El abogado salvadoreño también recalcó que hay autorizaciones de tres años que siguen teniendo validez, cerca de 108,000 según informó USCIS.

“Para aquellos que recibieron un permiso de trabajo por tres años antes del 16 de febrero de 2015, su autorización está vigente y no tienen por qué preocuparse”, recordó Castillo.

La entrega por error de estos permisos se debió a la orden emitida el 16 de febrero por un juez de Texas que suspendió la aplicación de las medidas de alivio administrativo emitidas por el presidente Obama en noviembre de 2014.

A pesar de la orden del juez, USCIS alcanzó expedir más de 2,000 permisos de trabajo con duración de tres años después del 15 de febrero, que fueron los causantes de la recogida obligatoria.

LEE MÁS SOBRE DACA