A huelga, trabajadores de consulados mexicanos en EEUU

Los contratos de la diplomacia mexicana en EEUU ninguna de la legislaciones laborales, dice empleado
A huelga, trabajadores de consulados mexicanos en EEUU
Empleados de los consulados de México planean una huelga de 'brazos caídos' el 31 de agosto.
Foto: Consulado de México en LA / Consulado de México en LA

México.- Luz Ballesteros no podía creer  lo que veía y escuchaba. Un representante del Departamento del Trabajo del Estado de Nueva York en el consulado mexicano de la ciudad informaba a los paisanos sobre los derechos laborales que tienen en Estados Unidos y, ahí mismo, en la sede diplomática, ni ella ni sus colegas, eran considerados empleados sino freelancer sin prestaciones sociales, ni pago de horas extras.

“¡Qué doble cara del gobierno mexicano!”, pensó entonces -hace ya siete años- y lo piensa actualmente.

Esta ex trabajadora diplomática que mantiene una demanda en contra la sede diplomática por despido injustificado en 2014 sin un solo peso o dólar de liquidación es actualmente la vocera de más de 1,600 trabajadores en 46 consulados mexicanos (del total de 50 en la Unión Americana) que irán a huelga el próximo 31 de agosto.

Noticias de Inmigración

Los empleados confirmaron su participación en la protesta de “brazos caídos” -que durará una hora (de 12:00 a 13:00 horas locales)- a través de cartas firmadas por los trabajadores que respaldan el movimiento y algunas de las cuales ya fueron enviadas a los respectivos cónsules como en el caso de Nueva York, Boston y Los Ángeles.

“Los contratos laborales que se da a los trabajadores de la diplomacia mexicana en Estados Unidos no cumplen con ninguna de la legislaciones laborales: ni con la de México ni con la de Estados Unidos”, dice “Juan”, un trabajador de los consulados que prefiere el anonimato  para evitar represalias.

Los trabajadores diplomáticos dicen que la falta de un contrato como empleado “impide”, entre otras cosas, que sus esposos e hijos tengan seguridad médica y que sus salarios sean “infinitamente desiguales”: en 2011 el salario del cónsul de NY era de 11, 350 dólares mensuales frente a 2,400 del trabajador que expide los pasaportes quien, a diferencia del primero, tenía que pagar renta y trabajar horas extras gratis.

“Yo tenía un horario hasta las 3:00 de la tarde, pero muchas veces me quedaba hasta las 7:00 de la noche para que todo saliera bien en la expedición de documentos y nunca me pagaron por ese tiempo durante siete años (de 2007 a 2014)”, detalla Ballesteros.

La decisión de ir a huelga el 31 de agosto no es mera casualidad. Los consulados mexicanos promueven a partir de esa fecha una campaña titulada “Semana de Derechos Laborales” y los empleados quieren que la diplomacia sea “congruente”.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores (cancillería) debe reconocer que es tiempo de que se nos trate justamente, hemos tenido titulares prepotentes, déspotas, corruptos, alcohólicos, abusivos, y que debimos aguantar y apechugar porque sin derechos laborales nos despiden”, detalla “Juan”, creador de la cuenta twitter @JuanSinMiedo_13.

Este diario solicitó por múltiples vías un posicionamiento de la cancillería sobre el tema (la solución a las demandas no depende de los consulados sino de la SRE), pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

EXIGENCIAS PARA LOS CONSULADOS

  • – Ser contratados como empleados no como “prestadores de servicios” (freelance)
  • – Incremento de salario (anual)
  • – Seguro Médico para sus hijos y esposos.
  • – Contratos como derechoshabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.
  • – Reconocimiento de antigüedad
  • – Pago de horas extra