Congreso acepta la renuncia de Pérez Molina

El vicepresidente Alejandro Maldonado toma el poder; las elecciones del domingo siguen su curso

El presidente de Guatemala Otto Pérez Molina (d) asiste con su abogado César Calderón (i) a una audiencia de primera declaración en un juzgado de Ciudad de Guatemala.

El presidente de Guatemala Otto Pérez Molina (d) asiste con su abogado César Calderón (i) a una audiencia de primera declaración en un juzgado de Ciudad de Guatemala. Crédito: EFE

El Congreso de Guatemala aceptó la renuncia del presidente del país, Otto Pérez Molina, quien dimitió la madrugada de hoy en medio de un escándalo de corrupción en el ente recaudador de impuestos.

El Organismo Legislativo validó la renuncia de Pérez Molina con el voto de 116 diputados, más de los dos tercios (105) que establece la Constitución del país centroamericano para avalar oficialmente la dimisión del ahora exmandatario.

El diputado y secretario de la junta directiva del Congreso, Carlos López Girón, informó que la votación se llevó a cabo con base en el artículo 165 de la Constitución de Guatemala, con la ausencia de 42 legisladores.

La sesión plenaria del ente legislativo continuará con la investidura del nuevo mandatario, Alejandro Maldonado Aguirre, quien fue nombrado como vicepresidente de Pérez Molina el pasado 14 de mayo.

Maldonado Aguirre reemplazó a la vicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2008), quien dejó su puesto el 8 de mayo salpicada por el mismo caso de corrupción que provocó la renuncia de Pérez Molina.

La sesión plenaria fue convocada después de que el general retirado oficializara su salida de la Presidencia con una carta de renuncia, entregada en la noche del miércoles en la sede del Parlamento.

Pérez Molina es señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad enGuatemala (CICIG) de dirigir una millonaria red de corrupción en el ente recaudador de impuestos, en complicidad con al menos 28 personas, incluida Baldetti y varios altos funcionarios.

El ahora exgobernante rindió ayer su primera declaración ante el juzgado que lleva las acusaciones de corrupción en su contra.

 Excomediante, candidato favorito

El excomediante Jimmy Morales figura como el candidato presidencial favorito de los guatemaltecos para las elecciones generales del próximo domingo, según un sondeo divulgadoayer.

El 25 % de los guatemaltecos votaría por Morales, candidato del partido de oposición Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), según una encuesta realizada por la empresa privada Pro Datos y publicado hoy por el diario local Prensa Libre.

En la muestra anterior, divulgada el pasado 2 de agosto, Morales apareció en segundo lugar con 16,2 % de la intención de voto, por detrás del empresario Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), el principal partido de la oposición en Guatemala, que entonces obtuvo 24,9 %.

En esta nota

Corrupción Guatemala Otto Pérez Molina

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain