Amplia movilización en apoyo de ordenanza para frenar desalojos en San Francisco

De ser aprobada por los supervisores, la llamada Ley de Protección de Desalojo / Causa Justa 2.0 desalentaría el desplazamiento y prohibiría el aumento de alquileres

La activista María Zamudio (der.) aseveró que los supervisores deben darle el visto bueno a la propuesta Ley de Protección de Desalojo / Causa Justa 2.0, la cual frenaría el desalojo, prohibiría el aumento de los alquileres, entre otras medidas.

La activista María Zamudio (der.) aseveró que los supervisores deben darle el visto bueno a la propuesta Ley de Protección de Desalojo / Causa Justa 2.0, la cual frenaría el desalojo, prohibiría el aumento de los alquileres, entre otras medidas.  Crédito: Fernando Torres | La Opinión de la Bahía

Centenares de personas, vecinos y activistas de la vivienda popular se tomaron los pasillos del Ayuntamiento el pasado jueves 10 de septiembre para apoyar una legislación en contra del desalojo y oponerse a la edificación de viviendas de lujos.

La ocupación fue parte de una serie de protestas en la que los participantes demandan ser escuchadas. Y los manifestantes han participado y continuarán participando en reuniones claves de comités como el de Planificación y el de Uso del Suelo.

Los manifestantes han visitado puerta por puerta a todos los supervisores de la ciudad y en un poderoso coro al unísono les exigieron apoyar la legislación conocida como la Ley de Protección de Desalojo / Causa Justa 2.0, la cual fue propuesta por la supervisora Jane Kim. La ordenanza desalentaría miles de desalojos al prohibir los aumentos del alquiler y por ende disuadiría a los propietarios para que no echen a sus inquilinos. La propuesta, hasta ahora una de las más poderosas contra el desplazamiento, se encuentra en su última etapa y muy pronto será discutida por el Consejo de Supervisores.

María Zamudio, una joven activista de la organización Causa Justa, dijo que es importante que la voz de los afectados se haga escuchar: “Nos queremos asegurar que todos los supervisores sepan que ésta es una importante legislación y que necesitamos que la pasen. Estamos aquí porque queremos que nuestra ciudad planifique primero por la gente no por el lucro”, dijo.

En un gesto que ya comienza a ser tradición, algunos de los supervisores ofrecieron agua y alimentos a los asistentes. Esta vez le tocó al supervisor John Ávalos, quien ofreció dulces, pizzas y un lugar para descansar al interior de sus oficinas.

Dairo Romero, de la Agencia de Desarrollo Económico de La Misión, declaró  que los intereses de la gente trabajadora deben de ser prioritarios.

“Estamos aquí con diferentes organizaciones, en su mayoría inquilinos de diferentes vecindarios, para decirle al ayuntamiento que nuestros vecindarios y nuestra ciudad no están a la venta. Fuimos a la Comisión de Planificación para decirles a los comisionados que planifiquen por la gente no por las ganancias”, dijo Romero. “Están aprobando todos los proyectos de construcción que están causando la escasez de viviendas económicas, el desplazamiento, y por eso estamos aquí. Continuaremos protestando la forma como la ciudad está siendo planificada. Creemos que la gente trabajadora tiene el derecho de quedarse en la ciudad”, señaló Romero.

Una de las construcciones que ejemplifica la crisis y representa quizás el campo de batalla más simbólico entre la ciudad, los constructores y los vecinos, es el llamado La Bestia de Bryant, un proyecto que convertiría una cuadra completa en la Calle Bryant (entre la 18 y 19) en 274 departamentos de lujo. El proyecto es uno de los más grandes en el distrito del barrio La Misión.

“La comunidad está preparada para detener este proyecto. No lo queremos porque lo que necesitamos es 100 por ciento de vivienda asequibles. Lo que ellos ofrecen en cuanto a viviendas económicas ni siquiera es asequible para la mayoría de la gente que vive en la ciudad”, dijo Romero.

Asimismo, Zamudio comentó sobre otro aspecto socioeconómico: el abandono al que son sometidas las comunidades y la falta de prioridades reales para el desarrollo. “Hemos vivido por años en áreas en donde el gobierno ha dejado de invertir. Existe una larga historia de ‘desinversiones’ en las comunidades afroamericanas y latinas en San Francisco. Es muy fácil para los especuladores ir a nuestras comunidades para comprar nuestra tierra, nuestros hogares, a un precio muy barato, nos pueden desalojar y ganar mucho dinero”, dijo.

El alcalde ‘está vendiendo la ciudad’

Disfrazado como el monstruo de la corrupción y con un maletín lleno de dinero, Faustino Valenzuela manifestó estar cansado del alcalde Ed Lee, quien según él “está vendiendo la ciudad como si le perteneciera. La única forma que entiende es con dinero y ya estamos cansados de eso”.

Desde su oficina, el supervisor David Campos les dio la bienvenida a los manifestantes. “Continuaremos luchando no solo para proteger a La Misión sino a toda la gente trabajadora, a la gente de bajos y medianos recursos en San Francisco”, dijo.

Zamudio aseveró que las manifestaciones continuarán. “Cada vez que conseguimos traer a nuestra gente al ayuntamiento de la ciudad, recuperamos las salas del poder, y le hablamos directamente a los oficiales electos. Es un increíble y poderoso momento”.

El plan de la Alcaldía

De acuerdo al sitio web de la Alcaldía de San Francisco, el plan del alcalde Ed Lee es que para 2020 se hayan  construido 30,000 viviendas en la ciudadm, de ellas 30% serían asequibles de modo permanete y 50% para personas de ingresos medios. Y allí se enuncia también el compromiso del alcalde de proteger a los residentes de los desalojos y los desplazamientos.

En esta nota

La Misión protestas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain