Baja la demanda por las licencias de manejo para indocumentados

El sábado 24 de octubre es el último día que el DMV mantendrá sus oficinas temporales abiertas al público debido a que ya muy pocos solicitantes acuden los fines de semana

GREAT NUMBER OF PEOPLE SEEK DRIVERS LICENSE AT THE STANTON DMV

Crédito: Ciro Cesar | La Opinión

Las solicitudes de licencias de manejo bajo la AB60,  la ley que las autorizó para los inmigrantes indocumentados desde enero, descendió drásticamente por lo que el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) anunció que ya no abrirán los sábados a partir del 31 de octubre.

El último sábado de operaciones al público será el 24 de octubre.

En el condado de Los Ángeles hay alrededor de doce oficinas del DMV que en enero, abrieron temporalmente los sábados para dar cabida al flujo de los solicitantes AB60.

“Ahora que la ola inicial de los solicitantes AB60 ha bajado y hemos retornado a las operaciones normales no hay necesidad de mantener nuestras oficinas abiertas los sábados”, dijo en un comunicado la directora del DMV, Jean Shiomoto.

De las 174 oficinas que tiene el DMV en el estado, las 60 abiertas temporalmente, cerrarán sus puertas.

“Los sábados por la tarde se nota que ya muy poca gente va a las oficinas. Por eso decidimos que no tenía caso que continúen abiertas”, explicó Armando Botello, portavoz del DMV.

Del 2 de enero a la fecha, el DMV ha entregado 487,000 licencias de manejo bajo la ley AB60. “Calculamos que para fin de este mes de septiembre, vamos a llegar al medio millón”, consideró Botello. La estimación del DMV es proporcionar 1.4 millones de licencias AB60 en un periodo de tres años.

Según lo demuestran las cifras del DMV, las solicitantes de licencias AB60 en ocho meses han ido paulatinamente a la baja. En enero se solicitaron 236,000 licencias y en agosto, la cifra fue de 28,000.

Luis C. Ferrer pide al DMV no cerrar los sábados hasta que no se resuelvan el rezago de las segundas revisiones. Él espera desde enero por su licencia de manejo.
Luis C. Ferrer pide al DMV no cerrar los sábados hasta que no se resuelvan el rezago de las segundas revisiones. Él espera desde enero por su licencia de manejo.

No es buena idea cerrar los sábados

Pero para quienes llevan varios meses en espera de una segunda revisión que les permitan obtener el ansiado documento, la noticia no fue bien recibida.

Luis C. Ferrer quien hace ocho meses aguarda por su licencia de manejo, dijo que tiene información del DMV de que apenas van en el 31 de enero en los casos de segunda revision. “Somos miles en esa situación. Sería mejor que en lugar de cerrar, agilizarán las segundas revisiones”, indicó,

Armando Botello del DMV precisó que el personal dedicado a atender al público en los centros que se cerrarán los sábados, es diferente al encargado de las segundas revisiones.

“El rezago para atender esos casos se presentó porque en enero, los solicitantes rebasaron toda expectativa, así como quienes fueron enviados a segunda revisión. Pero ya hemos sacado el 30%, y en las últimas semanas hemos mejorado muchísimo. Tenemos más personal y con muchísima más experiencia”, comentó.

En el portal de Facebook, Preparándonos para las Licencias, otros inmigrantes comentaron que no es posible que el DMV cierre sus oficinas los sábados, cuando para octubre entrará en vigor la amnistía de multas que permitirá hasta un 80% de ahorro en su pago y aumentará las solicitudes.  “Puede incrementarlas pero no a los niveles que se presentaron en enero de este año. Es diferente, consideramos que la demanda por la amnistía de multas vendrá de gente que tiene licencias suspendidas no de los AB60”, explicó.

En enero
En enero se solicitaron 236,000 licencias y en agosto, la cifra fue de 28,000.

Número de licencias solicitadas bajo AB60

Mes / Cantidad

Enero: 236,000

Febrero: 151,000

Marzo: 115,000

Abril: 82,000

Mayo: 58,000

Junio: 47,000

Julio: 35,000

Agosto: 28,000

En esta nota

AB60 DMV

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain