Los imprevistos arruinan la jubilación en EEUU

Hasta 30 millones de americanos usan sus ahorros para el retiro para cubrir gastos

401k

Crédito: Archivo | Shutterstock

Es una de las peores ideas financieras posibles pero 30 millones de estadounidenses han optado por ella en el último año. El 13% de los ciudadanos ha usado sus ahorros en un plan de pensiones, 401k o IRA, para pagar por una situación imprevista.

Es un arreglo que puede aliviar un momento puntual y crucial pero que tiene serias consecuencias.

Este dato preocupante recogido en el Índice de Seguridad Financiera elaborado por Bankrate.com revela que además el 21% de los americanos no está ahorrando para su jubilación. Otros estudios, incluídos los de la Reserva Federal, indican que los hispanos tienen un porcentaje muy bajo de ahorros, cuando los tienen, para cuando dejen de trabajar.

Según el analista jefe de Bankrate, Gregg McBride, usar estos ahorros para cubrir una emergencia o imprevisto “es un revés permanente para la planificación de la jubilación“. Las razones son fiscales, porque elimina la posibilidad de distribuir los ingresos tributables y además se pierde eficacia fiscal lo que se traduce en una mayor base imponible y más impuestos. Pero usar estos fondos tambien tiene penalizaciones monetarias y normalmente complica la capacidad de recomponer los ahorros lo que se termina notando cuando más se necesita.

Lo peor es acudir a estos ahorros cuando más cerca se está de la jubilación porque hay mucho menos tiempo para recuperar el capital perdido. Y lamentablemente quienes más lo hacen son los mayores de 50 años. El 26% dice que su situación financiera se ha deteriorado en el último año, mucho más que en el caso del resto de los otros grupos de edad. El 17% de ellos ha tenido que sacar dinero de su plan de jubilación para hacer frente a una situación apremiante.

Los mileniales son los que menos han optado por esta cara salida ya que, en general, dicen que su situación financiera ha mejorado.

Sin capacidad de ahorro

Las emergencias de dinero pueden convertirse en un agujero negro para los americanos ya que buena parte de la población vive de cheque a cheque de salario y hay poca capacidad de ahorro algo que deja al descubierto a quienes tengan que pagar una factura médica o un carro averiado.

Según la propia Bankrate.com, un tercio de los americanos no tienen ahorros para emergencias, que idealmente deberían cubrir las necesidades de seis meses, el porcentaje más alto desde que hace cinco años se empezara a hacer seguimiento de estos.  Solo el 22% tiene lo suficiente para cubrir medio año de gastos y un similar porcentaje tiene capital para tirar adelante durante apenas tres meses.

En esta nota

Dinero FinanzasPersonales Negocios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain