¿Contenedores de basura inteligentes? Llegan a Sur LA
Los basureros tienen mayor capacidad y envían una señal cuando indican que están llenos
Niños observan y revisan los nuevos basureros inteligentes del sur de Los Ángeles. Crédito: Ciro Cesar | La Opinión
Si vives en el sur de la ciudad, ya no tienes pretextos para tirar la basura en la calle, ya que desde esta semana hay nuevos contenedores en las áreas de mayor tráfico, que cuando están llenos, mandan una señal para que vayan a vaciarlos.
“Esta tecnología es siete veces más efectiva, porque en lugar de recoger la basura siete veces al mes, la recolección será una vez al mes, ya que comprime los desperdicios y mandan una señal a los teléfonos de los recolectores, cuando ya no tiene capacidad”, explicó el concejal Curren Price al poner en marcha los primeros siete contenedores en el sur de la ciudad, sobre la calle Central.
El sur de la ciudad, históricamente ha tenido serios problemas con la proliferación de basureros en callejones y en plenas aceras. Se espera que los contenedores inteligentes ayuden a reducir los vertederos de desperdicios.
“Los vecinos nos dicen que no hay botes donde poner la basura. Así que aquí están estos contenedores llamados en inglés Big Belly, barriga grande en español, para tener calles más limpias”, expuso.
Lee también: Basura, empleos y vivienda, los mayores desafíos en el Sur-Centro de LA

Petra de Huerta, comerciante sobre la calle Central, dijo que cuando caminaba esta mañana para llegar a su negocio se llevó una sorpresa al ver los contenedores. “Va a ayudarnos a mantener la limpieza”, dijo contenta.
Cada contenedor inteligente cuesta 4,000 dólares, y se han instalado en una primera fase sobre el corredor comercial de la calle Central, pero van a estar sobre las principales arterias de distrito 9 del sur de la ciudad como la Avalon, Broadway y Main.
“Tienen cinco veces más capacidad que los basureros regulares”, dijo Félix Cruz, gerente del Departamento de Embellecimiento de Barrios y Comunidades, encargados de vaciar los contenedores inteligentes.