La creación de empleo se enfría en verano

En septiembre se crearon 142,000 nuevos empleos en EEUU

La agencia ha publicado unas 12,000 ofertas de empleo desde finales de 2013 y ha encaminado otras medidas para atajar el problema de desempleo en el País

La agencia ha publicado unas 12,000 ofertas de empleo desde finales de 2013 y ha encaminado otras medidas para atajar el problema de desempleo en el País Crédito: ENDI

La desaceleración de buena parte de las economías emergentes, China y los persistentes problemas en Europa han llegado a EEUU para enfriar definitivamente el mercado laboral.

Según cifras hechas públicas el viernes por el Departamento de Trabajo en septiembre se crearon 142,000 nuevos empleos frente a los casi 200,000 que se esperaban. Peor aún, las revisiones de los meses precedentes revelan que durante todo el verano la contratación ha sido peor de lo esperado ya que se contabilizaron 59,000 empleos más de los que realmente se crearon.

Así, en los pasados tres meses la media de trabajos que se han creado ha sido de 167,000 al mes y en lo que va de año este promedio ha sido de 198,000, muy por debajo de los 260,000 registrados mensualmente en 2014.

Minería (sobre todo por la caída de los precios del petróleo) y recientemente manufacturas, han sido los puntos más débiles de un mercado de trabajo que refleja una tasa de desempleo del 5.1% y para los latinos del 6.4%. La tasa de población activa en el mercado laboral, es decir el grupo de personas que trabajan o buscan empleo, se ha rebajado del 62.6% en los anteriores tres meses al 62.4%. Es un porcentaje preocupante porque significa que no hay muchas personas buscando empleo.

Los economistas de Barclays afirmaban que no había nada positivo en el informe de empleo y destacaban la tendencia a la baja en la creación de empleo. Desde este banco se hacía notar que han menos trabajadores a tiempo parcial pero no se contemplaba como buena noticia porque lo que refleja no es que estos estén contratados a tiempo completo sino que han abandonado el mercado de trabajo. “Las ganancias medias por hora también han mostrado debilidad, al no subir mensualmente, peor que lo esperado”.

Nariman Behravesh, economista jefe de IHS Global Insight, afirmaba ayer en su comentario a clientes que el “estancamiento de los salarios es preocupante”. “La increible máquina de hacer empleos en EEUU parece que pierde fuerza”, lamenta este economista.

Las cifras de desempleo llegan poco después de que la Reserva Federal decidiera no subir las tasas de interés en su última reunión debido a la inestabilidad y la incertidumbre de la economía fuera de las fronteras del país. Desde entonces la propia presidenta de esta institución, Janet Yellen, no ha dejado de insinuar que la subida de tasas podría llegar este mes de octubre. Con ello se empezaría a retirar la última parte del estímulo monetario que se puso en marcha con la Gran Recesión. Ahora los economistas esperan que no se empiece a desmontar este andamio que sujeta a la economía hasta el año que viene.

En esta nota

#Trabajo Economía Negocios

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain