Los consumidores contienen el gasto

La inflación no da señales de vida, caen los precios pagados a los productores

Las ventas minoristas siguen perdiendo fuerza en septiembre./Gerardo Romo

Las ventas minoristas siguen perdiendo fuerza en septiembre./Gerardo Romo Crédito: Gerardo Romo

Los cosumidores han decidido contener el gasto, dejar los ahorros en gasolina para otros menesteres (ahorros o rebaja de deuda) y rebajar sus compras. A la vez, los precios pagados a los productores ha registrado su más fuerte caída en años lo que sigue indicando que la inflación no va a dar señales de vida.

Según el departamento de Comercio, las ventas minoristas apenas registraron una subida del 0.1% en septiembre, poco cambio comparado con el mes anterior cuya evolución ha sido revisada a la baja para mostrar un estancamiento. Eliminadas las compras de carros, gasolina (cuya facturación es menor por la caída de los precios), materiales de construcción y servicios de alimentación, apenas hubo cambios sobre el mes anterior, lo que refuerza la sensación de estancamiento. Con todo, las ventas son mayores que el año pasado pero según explicaban ayer los analistas se percibe la tibieza del avance.

La evolución es aún más tibia en los precios. Los pagados a los productores, que se suelen pasar a los clientes finales, cayeron un 0.5%.

El que parece un enfriamiento de la economía llega cuando la Reserva Federal sigue considerando si subir o no las tasas de interés que siguen en niveles mínimos desde finales de 2008. Ayer, el llamado Libro Beige de la Reserva, que estudia la evolución de la economía en varios distritos del país y se publicó ayer, explica que desde mediados de agosto hasta los primeros días de octubre se ha detectado un menor ritmo de crecimiento en la actividad económica. El argumento para subir las tasas y encarecer el crédito pierde peso.

La alta cotización del dólar está pasando una alta factura a los fabricantes, que empiezan a destruir empleo, y quienes tienen negocios en el exterior (donde la demanda no es muy elevada). Mientras, los consumidores, cuyo gasto mueve el 70% de la economía se muestran cautos aunque la gran temporada de compras está solo a punto de empezar.

En esta nota

Dinero Economía Negocios

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain