A Curacao le sale la competencia desde dentro

Un nuevo modelo de distribución permite a Star World ser competitivo en precio sin moverse del barrio

10/09/15 /LOS ANGELES/Star World customer Cristina Camargo with 3 year-old granddaughter Alexandra Terron during the grand opening ceremony of Star World, a new retail store in Huntington Park.  The new two level retail store, promises to offer shoppers top of the line selection in technology, home and fashion products, in addition to be able to feel, touch and experience hundreds of products. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)

10/09/15 /LOS ANGELES/Star World customer Cristina Camargo with 3 year-old granddaughter Alexandra Terron during the grand opening ceremony of Star World, a new retail store in Huntington Park. The new two level retail store, promises to offer shoppers top of the line selection in technology, home and fashion products, in addition to be able to feel, touch and experience hundreds of products. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Durante más de 30 años Jerry Azarkman dirigió Curacao, la cadena comercial  que fundó en los años ochenta con su hermano, Ron Azarkman. Este comercio, que atiende mayoritariamente a la comunidad latina, ha llegado a expandirse a 11 locales en el sur de California y emplear a más de 2,000 trabajadores.  Pero el año pasado, Azarkman entregó su papel como líder de la compañía a su hermano y vendió parte de sus acciones para iniciar un nuevo proyecto.

Este nuevo proyecto, Star World, abrió sus puertas hace unos días y lo hizo por todo lo alto. Uno de los invitados especiales fue el ex presidente Mexicano Vicente Fox.

A apenas una cuadra de  Curacao en Huntington Park, Star World ofrece una gran variedad de productos para el hogar, electrónica y cosméticos. Aunque muchos de los artículos que se encuentran en Star World también se pueden encontrar en Curacao o otras tiendas grandes de la area, lo que más sorprendió los primeros clientes de la tienda es el enfoque tecnológico y el plano de la tienda de dos pisos.

Como en su primera empresa Curacao, Azarkman intenta atender a las necesidades latinas, con información y asociados de ventas disponibles en español.

“Para comprar productos de gama alta, o de alta tecnología, muchos latinos tienen que manejar hasta otros barrios o partes de la ciudad”, explica Azarkman. Es fuera donde están los grandes centros comerciales con amplia oferta. “Pero yo digo que los latinos están listos y tienen el poder y ganas de comprar esas cosas en una tienda ubicada en su barrio”.

Para que una tienda así se instale en un barrio de la ciudad esta tiene que ser necesariamente más pequeña porque no existe el espacio mayor o no a un precio competitivo. Y por ello Star World ha decidido cambiar la manera de distribución y venta de sus productos que intenta mantener a precios bajos.

“Tradicionalmente, las tiendas de departamento tienen un centro de distribución donde guardan muebles, colchones, y grandes aparatos”, explica Rick Hutton, director ejecutivo de Star World. “Pero en nuestro caso, descubrimos que no solo es posible eliminar la necesidad de un centro de distribución por la facilidad de mandar a domicilio directamente desde el fabricante, sino que además podemos aplicar los millones de dólares que ahorramos de esas operaciones a mantener nuestros precios bajos.”

Lo primero que ven los clientes en el nuevo Star World son mesas altas y blancas, similares a las tiendas de Apple, con diferentes marcas de computadoras y tablets. Hay un kiosk, con una pantalla táctil en la que  los clientes pueden buscar diferentes estilos, colores, o opciones del producto que quieren online. En la mitad del primer piso, hay un centro tecnológico donde los consumidores pueden llegar con un aparato, aunque no haya sido comprado en Star World, y ser asesorados sobre su uso o sus problemas con él.

Para varios clientes, los bajos precios son obvios. Maria Flores vino desde la ciudad de Paramount a verificarlos después de que se lo contara una amiga. “Estoy buscando un nuevo televisor y como ya vi los precios se que voy a regresar”.

Azarkman dice que este sitio es es el primero de los 76 que espera tener abiertos en los próximos cinco años. “Hay muchos barrios latinos en el sur de California donde se pueden beneficiar de este tipo de tienda, como Oxnard y Santa Ana”, dijo el fundador de Star World.

En esta nota

Comercio Dinero Negocios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain