Grupos en pro y en contra de muerte asistida medirán fuerzas

Grupos en contra de la nueva ley intentan hacer un referéndum para parar su aplicación. Grupos a favor aseguran poder frenar cualquier referéndum.
Grupos en pro y en contra de muerte asistida medirán fuerzas
Se legaliza la ley de muerte asistida en California.
Foto: Archivo / Shuterstock

Mientras un grupo poco conocido se prepara para recolectar 365,880 firmas para revocar la ley de muerte asistida, la organización Compassion & Choices asegura que tienen el apoyo público y los fondos para pelear cualquier intento de detenerla.

El Secretario Estatal Alex Padilla informó este martes que la organización Seniors Against Suicide recibió el permiso para comenzar a recolectar las firmas para el proceso de referéndum de esta nueva ley, con miras a las elecciones de noviembre del 2016. El grupo tiene hasta el 4 de enero del 2016 para presentar las firmas para su validación.

Hace dos semanas, cuando el gobernador Jerry Brown firmó la ley que entraría en efecto en enero del 2016, varios grupos que se oponen a la medida, entre ellos la Conferencia de Obispos Católicos de California y varios grupos Pro Vida, anunciaron que repelarían la ley.

La ley de asistencia para morir le daría la opción a las personas con enfermedades terminales y sin enfermedades mentales, de solicitar medicamentos para terminar su vida.

Charmaine Manansala, directora política de Compassion & Choices, dijo que los californianos están dispuestos a defender esta nueva ley.

“De acuerdo a la última encuesta de opinión, las personas en California están a favor de esta ley… nosotros tenemos el apoyo y los fondos para detener una iniciativa de referéndum”, aseveró Manansala.

El 76% de los californianos están a favor de la Ley de Opción al Final de la Vida (ABX2-15) según una encuesta de la Universidad de California Berkeley.

“Esta es sólo una opción. Si la persona está en contra de la opción no tiene que usarla”, recordó Manansala.