Demandan al LAPD por decomisos a vendedores ambulantes

Agentes del LAPD incautan las propiedades de los comerciantes sin dar recibo de que se tomo como evidencia, alega la querella

Escena de supuesto decomiso a vendedor ambulante en el Distrito de la Moda en Los Ángeles.

Escena de supuesto decomiso a vendedor ambulante en el Distrito de la Moda en Los Ángeles. Crédito: Suministrada | La Opinión

Ante una corte federal tres grupos de defensa legal interpusieron una demanda contra la Policía de Los Ángeles (LAPD) y la gerencia del Distrito de la Moda por realizar decomisos “ilegales” a vendedores ambulantes.

La querella alega que agentes del LAPD y guardias de seguridad contratados por el Distrito de la Moda violan los derechos civiles de estos comerciantes al incautarles su mercancía.

Citando el testimonio de por lo menos ocho vendedores irregulares, la demanda se presentó hoy por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Legal Aid y la Liga Nacional de Abogados (NLG).

“Lo que estamos buscando es parar la confiscación de sus propiedades”, dijo la abogada Cynthia Anderson-Barker. “Queremos que un juez conceda una orden judicial para que el LAPD y el Distrito de la Moda no puedan quitarles a los vendedores sus pertenencias”, agregó.

A pesar que la venta ambulante está prohibida por la ciudad, los agentes del LAPD deben dar recibos de la mercancia y los bienes incautados cuando son tomados como evidencia, de acuerdo con la querella. Sin embargo, los vendedores alegan que la mercancia y sus pertenencias simplemente es tirada a la basura, aunque no se realicen arrestos.

La demanda podría tener la misma repercusión que tuvo la que se presentó hace tres años en contra de Los Ángeles por incautar los bienes de las personas indigentes de las aceras de la ciudad. Una corte de apelaciones federales dictaminó que esta práctica era ilegal.

Los defensores de los comerciantes planean dar más detalles de esta querella en una conferencia de prensa hoy jueves a las 11 a.m. frente al cuartel general del LAPD, en el Centro Cívico de Los Ángeles.

La Opinión informó hace unas semanas sobre el controvertido operativo policiaco que generó esta demanda y por el cual la Policía inició una investigación por presunto abuso de autoridad. Dicha acción policiaca concluyó con el decomiso de mercancía de los comerciantes ambulantes y el arresto de dos hombres, uno de los cuales sólo estaría grabando a los agentes.

Otro alegato es que los guardias privados que vigilan “Los Callejones”, que se distinguen por vestir playeras amarillas y andar en bicicletas, también confiscan artículos y alimentos a los vendedores.

Fotos enviadas a este diario muestran a vigilantes que aparentemente resguardan un puesto ambulante en el Distrito de la Moda, en espera del arribo de policías del LAPD. Esto es algo común en la zona, han denunciado los ambulantes. Ninguno tiene la autoridad de efectuar los decomisos, según la demanda.

Gregorio Velázquez, uno de los detenidos en dicho operativo, reclamó que uno de los policías le preguntó por su estatus migratorio, una aparente violación a la Orden Especial 40 de dicha agencia. “Cuando iba en la patrulla me dijo ‘¿Tienes papeles? ¿Verdad que no? Tú vas a ir a vender tus raspados a México’”, contó Velázquez a La Opinión.

No fue posible obtener un comentario inmediato del LAPD sobre esta demanda. La corporación indicó que había iniciado una investigación interna por las quejas de los vendedores.

La Oficina del procurador de la Ciudad no comenta sobre demandas pendientes con la ciudad de Los Ángeles.

Por su parte, la administración del Distrito de la Moda se ha comprometido a atender las quejas de los vendedores callejeros. “Lo tomamos muy en serio”, dijo hace unos días su director ejecutivo Kent Smith. “Tenemos la política de no confiscar propiedades”, agregó.

En esta nota

ACLU LAPD Los Ángeles vendedores ambulantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain