Diez filmes para gritar en Halloween
Este fin de semana, entre fiestas y celebraciones, también puedes pasarlo en casa viendo películas que te pondrán los pelos de punta
- Halloween
Asustó por primera vez: en 1978. Solo costó $325,000 y recaudó en todo el mundo $47 millones, convirtiéndose en una de las cintas independientes más taquilleras de la historia.
Sigue causando terror: porque Michael Myers, su asesino estrella, sigue siendo un personaje clave en la historia del cine de terror. Entre secuelas y “remakes”, se han estrenado diez largometrajes aprovechando su historia. Su director filmaría otros clásicos del género como “The Fog” o “The Thing”.
- The Texas Chainsaw Massacre
Asustó por primera vez: en 1974. Su presupuesto fue de… $140,000 (el de su “remake” reciente fue de casi $10 millones). La recaudación mundial rondó los $31 millones. Un grupo de jóvenes son secuestrados por Leatherface y su “familia”: no tienen escapatoria.
Sigue causando terror: porque sugiere más que muestra, a diferencia de sus secuelas y nuevas versiones. Es perturbadora y molesta. Una verdadera pesadilla. Ha tenido seis continuaciones o “remakes”.
- The Exorcist
Asustó por primera vez: en 1973. Fue un verdadero acontecimiento, y sigue haciendo historia. Contando sus reposiciones, ha ingresado en todo el mundo $441.3 millones.
Sigue causando terror: nadie puede olvidar algunas de sus imágenes más terroríficas, obra del hacer de su director William Friedkin (“French Connection”), quien supo inyectar al film (la historia de una niña poseída por el demonio) de una atmósfera tan fascinante como inquietante. Sus terribles dos secuelas y ‘remakes’ no han podido arruinar su reputación de clásico.
- The Omen
Asustó por primera vez: en 1976. Recaudó $60 millones, un considerable éxito comercial para la época.
Sigue causando terror: porque su director, Richard Donner (“Superman”), siempre ha reconocido que el niño protagonista, en teoría el diablo renacido, no hace nada para merecer el terror que despierta. Dos secuelas y un “remake” fracasaron en su intento de igualar sus extraordinarios resultados.
- The Innocents
Asustó por primera vez: en 1961. Adaptación de la obra de Henry James, “The Turn of the Screw” que escribió el novelista Truman Capote (“In Cold Blood”), en la que una niñera se muda a una mansión para cuidar de los sobrinos de un millonario.
Sigue causando terror: porque es una de las mejores, sino la mejor, historias de fantasmas jamás plasmada en imágenes. Relato gótico de terror que ha inspirado cintas como “The Others”, “The Orphanage” o a cineastas como Guillermo del Toro.
- Poltergeist
Asustó por primera vez: en 1982. Sumó $76.6 millones de recaudación. Fue dirigida por Tobe Hooper (“The Texas Chainsaw Massacre”), aunque su verdadero responsable fue Steven Spielberg, guionista y productor.
Sigue causando terror: porque sus efectos especiales están al servicio de una historia que es mostrada con el máximo realismo posible y en un ambiente de lo más tradicional, el hogar de una típica familia de clase media construido donde solía haber un cementerio de nativos americanos. Dos continuaciones y un reciente “remake” no la han hecho ser olvidada… para nada.
- Rosemary’s Baby
Asustó por primera vez: en 1968. Dirigida por Roman Polanski, retrató las desventuras de un matrimonio en un edificio de Nueva York (que luego pasó a ser la residencia de John Lennon, quien fue asesinado a sus puertas).
Sigue causando terror: porque en ningún momento se trata de un filme de terror, sino de un drama familiar… con tintes siniestros y sutiles. Nada es lo que parece y en nadie se puede confiar. Una obra maestra imprescindible. El “remake” televisivo con Zoe Saldaña fue risible.
- Scream
Asustó por primera vez: en 1996. Su costo fue de $14 millones, y recaudó $173 millones en todo el mundo, relanzando la carrera del recientemente fallecido director Wes Craven (“The Hills Have Eyes”, “The Last House on the Left” y “Nightmare on Elm Street”). Un asesino anda suelto en un pequeño pueblo…
Sigue causando terror: porque dio inicio a un subgénero en el cine de terror autoreferencial y con humor, aunque nunca perdiendo de vista el tono terrorífico y sangriento. Ha tenido tres secuelas, todas dirigidas por Craven.
- 28 Days Later
Asustó por primera vez: en 2003. Su presupuesto fue de $8 millones y logró triunfar en taquilla amasando en todo el mundo $82.7 millones. Dirigida por Danny Boyle (“Steve Jobs”), sigue las consecuencias inmediatas de una epidemia de muertos vivientes.
Sigue causando terror: porque es una de las primeras cintas del siglo XX en mostrar en imágenes una verdadera apocalipsis zombie, que luego vivió una verdadera resurrección en TV gracias a “The Walking Dead”. Su muy recomendable secuelam, “28 Weeks Later”, fue dirigida por el español Juan Carlos Fresnadillo.
- The Hills Have Eyes
Asustó por primera vez: en 1997, la primera versión, dirigida por Wes Craven, y 2006, el “remake”, firmado por Alexandre Aja (recaudó $69.6 millones). Ambas tuvieron una secuela. Una familia se pierde en el desierto… y es acechada por seres deformados.
Sigue causando terror: uno de los pocos casos en los que el “remake” supera al original. La cinta de Aja cruza todo límite de decencia, moralidad y buen gusto… lo que convierte al filme, al igual que el original, en una verdadera obra de culto anárquica y sin prejuicios.